Valdeorras se une en apoyo del Día Mundial de la ELA

22 junio, 2018
Valdeorras se une en apoyo del Día Mundial de la ELA
Valdeorras se une en apoyo del Día Mundial de la ELA
Valdeorras se une en apoyo del Día Mundial de la ELA
Valdeorras se une en apoyo del Día Mundial de la ELA
Publicidad

O Barco se unía ayer jueves día 21 de junio, a los actos convocados en todo el mundo con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, englobados bajo el lema Luz por la ELA. En Galicia, AGAELA invitaba a todas las instituciones del territorio gallego a encender de color verde los edificios y monumentos emblemáticos de cada una de las villas. Desde su sección en Valdeorras, el responsable de la organización, Amadeo Rodríguez, explicaba que «esa es la razón de que hoy en O Barco, a las 20.30 horas, se ilumine la fachada del edificio del Concello Vello». Confirmaba además Amadeo la participación «de más de 100 ciudades del territorio nacional en el acto de iluminación de fachadas de edificios importantes».

Ya en la Plaza del Concello, informaba a la población a través de un comunicado, que el objetivo principal de esta cita era llamar la atención sobre una enfermedad «que afecta a cerca de 4.000 personas en España y de la cual no se conoce su causa». Explicó que «cada año se diagnostican 900 nuevos casos que se traducen en 900 muertes de las personas afectadas por esta enfermedad».

Por su parte, Orlando Saavedra, concejal de Sanidad del Concello, insistía en la importancia de «la recaudación de fondos para la investigación» por considerarlo fundamental para la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Hacía también referencia Saavedra a la visibilidad que se quiere dar a esta enfermedad, y con ello hacía referencia al caso más mediático hasta la fecha, el de uno de los hombres más inteligentes y relevantes del mundo, Stephen Hawking, que puso a la considerada como enfermedad rara, de plena actualidad. Explicaba Saavedra que se trata de «una enfermedad degenerativa que busca ser tenida en cuenta».

También relataba el concejal que a lo largo de su carrera como médico, se ha encontrado con pacientes afectados por la enfermedad y ha recordado sus «años de lucha por impulsar mecanismos para que los pacientes pudiesen recibir atención en sus casas y ser atendidos en su domicilio», consiguiendo finalmente aparatos respiratorios portátiles. Es por ello, explicaba, que cuando AGAELA se puso en contacto con él a través de su presidente Amadeo Rodríguez, no dudó en apoyar este evento personalmente y como miembro del concello.

«La ELA es una enfermedad neurológica compleja incurable que ataca a las neuronas encargadas de controlar los músculos voluntarios provocando que dejen de funcionar progresivamente» explicaba el presidente de AGAELA en Valdeorras. Y resaltaba una de las características más crueles de esta enfermedad, el hecho de que «los afectados de ELA son personas atrapadas en un cuerpo que ha dejado de funcionar», un proceso en el que son y han sido conscientes en todo momento de su situación porque «la capacidad intelectual permanece intacta».

También te puede interesar