Valdeorras, la zona más golpeada por el coronavirus de Galicia

21 mayo, 2020
Valdeorras, la zona más golpeada por el coronavirus de Galicia

Frente al 1,15% de prevalencia media en toda la comunidad, en la comarca de Valdeorras el dato asciende hasta 3.35%

Según el estudio de seroprevalencia realizado por el Servicio Gallego de Salud — SERGAS —, Valdeorras es la zona de Galicia con mayor nivel de inmunidad frente al coronavirus, lo que da muestra también que fue una de las áreas con mayor afectación de este virus. Más concretamente, frente al 1,15% de prevalencia media en toda la Comunidad Autónoma, en la comarca el dato asciende hasta 3.35%.

En cuanto al Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, el estudio refleja que la población de la provincia —1.88%— tiene la mayor  inmunidad de Galicia frente al coronavirus, lo que refleja también que somos la provincia que más ha sufrido el  embate de la pandemia.


Publicidad

No obstante, ese 1,88% refleja un nivel de circulación muy bajo y una inmunidad grupal muy poco relevante, lo que obliga a ser aun más conscientes de la necesidad de observar rigurosamente las recomendaciones de las autoridades con respeto a las medidas de distanciamiento interpersonal y de higiene.

Las causas de esta situación, según aseguran desde el Área Sanitaria, son diversas pero esencialmente hay 3 que explicarían buena parte de la situación: la longevidad poblacional —con un porcentaje de mayores de 65 años superior al 32%—; el alto porcentaje de población institucionalizada —el 2% de la población y casi un 30% de las plazas residenciales de toda Galicia— y los flujos de personas con las comarcas limítrofes de León y Zamora, donde el incidente de la enfermedad ha sido muy alta.

Comunidad Autónoma

El total de pruebas realizadas para llevar a cabo el estudio ascienden a 44.832 con una tasa de participación del 72.5%. El análisis se realiazó en función del sexo, el grupo de edad, el área geográfica, la situación laboral y la presencia de síntomas.

Frente a Ourense, que es la zona con más afectación, A Coruña es la zona en la que menos incidencia ha tenido el virus con un 0.77% de prevalencia.

También te puede interesar