“Valdeorras en Negro”, actividades contra la violencia machista en O Barco

21 noviembre, 2019 ACTUALIDAD , O BARCO
“Valdeorras en Negro”, actividades contra la violencia machista en O Barco

Para conmemorar esta fecha habrá actividades para todos los públicos, así como una concentración

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que el concello de O Barco también reivindica con “Valdeorras en negro” y diferentes actividades. Este año, habrá varias novedades, como un obradoiro de autodefensa, así como la creación de un manifiesto apoyado por los 4 grupos con representación en el concello —BNG, PSOE, PP y Riada Ciudadá—.

Orlando Saavedra, concelleiro de Servicios Sociales e Igualdad fue el encargado de presentar el programa de esta iniciativa que se celebrará entre el 25 y el 30 de noviembre. «El objetivo es visualizar más esta lacra social y hacer conciencia entre los ciudadanos. Es un tema en el que nos empleamos durante todo el año».


Publicidad

Durante el 2019, en toda España, han sido asesinadas un total de 50 mujeres. Cifra que asciende a 1026 si contamos el número de muertes desde el año 2003. En O Barco, además de esta semana en la que se busca que el municipio se “tiña de negro”, se llevan a cabo diferentes programas de formación, además de la apuesta por educación, para intentar erradicar este mal. «Estamos dentro del pacto de estado y en el único campo respecto a esto que el concello puede trabajar es en la educación», aseguraba Alfredo García, alcalde de O Barco.

Pero además, el municipio cuenta con un Centro de Información a la Mujer —CIM— que sirve para dar apoyo a mujeres maltratadas. «Además, dentro de la Policía Local hay una unidad específica de apoyo».

Taller de autodefensa

Este obradoiro de autodefensa feminista es una de las novedades más destacadas. Se celebra este viernes, 22 de noviembre, y habrá dos grupos, uno de 18 a 55 años —de 16.00 a 18.00 horas— y otro a partir de 55 años —de 18.30 a 20.30 horas—. «Busca el empoderamiento de la mujer. Que no tenga miedo a salir sola a la calle», confesaba Saavedra.

Concentración y proyecciones

El lunes 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un año más, se llevará a cabo una concentración en repulsa a esta lacra social y de recuerdo a las víctimas. Será a partir de las 12.00 horas en la Praza do Concello. En este se llevará a cabo la lectura de un manifiesto redactado por los estudiantes y habrá una actuación musical en homenaje.

Ese mismo día, a partir de las 19.30 horas se proyectará, con entrada libre, “Todas as mulleres que coñezo” en el Teatro Lauro Olmo de O Barco. Un film que por la mañana se mostrará a los alumnos de los institutos de O Barco.

Otras actividades

“Ler o mundo en negro: literatura galega e feminismos”, una charla-coloquio de María Reimóndez, escritora y activista galega, será otra de las actividades que se desarrollará dentro de esta semana. Será el sábado 23 de noviembre a partir de las 11.30 horas. «que se caracteriza por su trabajo en el empoderamiento de la mujer»

Además, ya el 7 de diciembre, el Teatro Lauro Olmo acogerá a partir de las 20.00 horas una actuación titulada “O Rueiro das Liortas”.

También te puede interesar