Valdeorras en los presupuestos generales del Estado a través de la A-76 y de la circunvalación de O Barco

4 abril, 2018
Valdeorras en los presupuestos generales del Estado a través de la A-76 y de la circunvalación de O Barco
Publicidad

El ministro Cristóbal Montoro fue el encargado de presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Unas cuentas que han iniciado su tramitación en el Congreso de los Diputados y que incluyen a Valdeorras, aunque sin nuevas actuaciones. En concreto el Ministerio de Fomento destinará una inversión de tres millones a la autovía A-76, donde está previsto completar el proyecto y, una vez aprobado, licitar las obras del tramo A Veiga de Cascallá – O Barco de Valdeorras. Cabe recordar que el año pasado los presupuestos destinaron para este tramo 4,8 millones de euros que no fueron ejecutados.  Además, para el tramo entre Requejo y A Veiga de Cascallá se reservan un montante de 331.120 euros.

Otra partida de tres millones de euros irá destinada a licitar las obras de conexión de la N-120 con la N-536 en O Barco de Valdeorras. Una cifra que contrasta con los 500.000 reservados el pasado año. También el nuevo enlace de A Rúa a la nacional 120 recibe una partida, en total medio millón de euros.

Situación de la A-76

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento adjudicó en marzo de 2017 por 2.9 millones el proyecto del tercer tramo de la autovía A-76, en un segmento de 10,7 kilómetros entre Requejo y A Veiga de Cascallá (Rubiá), en el entorno del parque natural de la Serra da Enciña da Lastra, uno de los tramos más complicados desde el punto de vista técnico del futuro vial.

Los dos primeros tramos, que corresponden a O Barco-A Veiga de Cascallá (8,4 kilómetros) y Villamartín de la Abadía-Requejo (7,6 km), fueron asignados a redacción por 530.000 y 742.000 euros respectivamente.

Por otro lado el pasado mes de julio comenzó la tramitación de las expropiaciones para el primer tramo de la A-76 entre Ponferrada y Ourense. El Ministerio de Fomento publicó en el Boletín del Estado (BOE) el anuncio del primero de los tres tramos en que se dividirá la autovía, con la relación de propietarios afectados en este proceso de expropiación de terrenos necesarios para el proyecto de ejecución del tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras. El Gobierno reservó 34,5 millones de euros para este proceso.

Esta infraestructura, que convertirá en autovía el tramo de la Nacional 120 entre ambas localidades, unirá y mejorará las comunicaciones entre Galicia y El Bierzo y por tanto, también con la meseta.

También te puede interesar