Valdeorras comienza a subir el último peldaño de la desescalada

8 junio, 2020
Valdeorras comienza a subir el último peldaño de la desescalada
Publicidad

La comarca de Valdeorras comienza hoy la fase 3 de la desescalada propuesta por el Gobierno con multitud de cambios

Desde este lunes toda Valdeorras se encuentra en la fase 3 de la desescalada, un proceso que trae múltiples cambios antes de la nueva normalidad que podría llegar antes del 21 de junio.

Lo más importante respeto a esta fase es que la Xunta de Galicia recupera sus competencias, si bien el ejecutivo central es el que tomará la última decisión, desde el ente autonómico ya han aprobado diversas flexibilizaciones para los habitantes de Galicia.

Otra de las novedades reside en el tiempo de esta fase, ya que si bien desde el Ministerio de Sanidad recomiendan que sea de 14 días, el gobierno autonómico puede decidir libremente cuando darla por terminada y comenzar la llamada nueva normalidad.


Publicidad

Pues bien, esta fase 3, como ocurrió con las anteriores trae multitud de cambios, muchos relacionados con los aforos, aunque quizás el más importante reside en que desde este 8 de junio la movilidad dentro de Galicia es sin restricciones, por lo que si un barquense desea ir a Vigo puede viajar sin causa justificada.

Reuniones y franjas horarias

Se podrán reunir grupos con un máximo de 25 personas, siempre respetando la distancia social y si no se puede mantener será obligatorio el uso de mascarilla. Las franjas horarias dejan de existir definitivamente desde este lunes.

Publicidad

Comercio

Según detalla el Boletín Oficial del Estado, los comercios minoristas podrán abrir al 50% de su capacidad, con independencia de su superficie útil de exposición y venta. Además, se indica que se establecerá un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Hostelería y restauración

Aumenta el aforo de las terrazas al 75%, mientras que en el interior se mantiene el 50, pero con la novedad de que se podrá consumir en la barra, siempre y cuando se mantenga la distancia social entre clientes. El número máximo de clientes reunidos en un mismo grupo será de 20.

Discotecas y locales de ocio nocturno

Finalmente y pese a permitirlo el Gobierno, la Xunta de Galicia ha decidido prohibir las discotecas y locales de ocio nocturno hasta julio.

Locales de juego y apuestas

También se reabrirán este tipo de negocios con un aforo máximo del 50%, además deberán cumplir con las medidas de distanciamiento social e higiene.

Hoteles y alojamientos turísticos

Podrán abrir al público de las zonas comunes siempre que no superen el cincuenta por ciento de su aforo en la fase 3.

Turismo activo y de naturaleza

Por lo que se refiere a las actividades turísticas, se flexibilizan las condiciones para la práctica de actividades de turismo activo y de naturaleza con grupos de hasta treinta personas. Se podrá recuperar el servicio de guía turístico, preferentemente mediante cita previa y con un máximo de hasta veinte personas.

Congresos

Se permite la realización de congresos, reuniones, encuentros de negocio y conferencias promovidos por cualquier entidad, pública o privada, siempre y cuando no se superen los 80 asistentes.

Bibliotecas y salas de exposiciones

Estas podrán abrir al 50% de su capacidad, si se acude en grupo este no podrá superar las 20 personas. El B.O.E no detalla información respecto a cines o teatros.

Deporte

Debido al pase a la fase 3, las cuestiones que cambian son posibilidad de uso de vestuarioseliminación de la cita previa en los centros pequeños, y pueden abrir los centros deportivos.

En los campos de fútbol, hasta ahora se permitían los entrenamientos técnicos sin contacto de diez futbolistas y un entrenador, estando vetado el acceso a las instalaciones a personal no técnico. A partir de hoy los futbolistas integrados en ligas federadas no profesionales podrán recuperar los entrenamientos de grupo con un máximo de 20 participantes.

Transporte público

Aquí la principal medida reside en que los transportes públicos podrán funcionar con el 100% de su capacidad, así lo detalla el B.O.E .”En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, se podrán usar la totalidad de los asientos“.

Esto no ocurre en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, en este caso podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes. Si se da la circunstancia de que todos los usuarios conviven en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.

Transporte privado

En los vehículos de hasta 9 plazas podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio, cuando no sea así podrán desplazarse dos personas en cada fila se asientos. Por otro lado en las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero) podrán viajar dos personas. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas.

En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que guarden la máxima distancia posible.

Visitas a mayores

Esto depende de la Xunta de Galicia, que ha iniciado su propia desescalada con los centros la pasada semana.

Bodas

Podrán celebrarse en todo tipo de instalaciones, tanto públicas como privadas siempre y cuando no se supere el 75% del aforo del recinto.

Lugares de culto y velatorios

Estos abrirán al 75% de su aforo máximo, en el caso de los velatorios estos podrán realizarse con 50 personas al aire libre o 25 en espacios cerrados.

También te puede interesar