Valdeorras comienza a vacunar a sus mayores de 80 años

22 febrero, 2021
Valdeorras comienza a vacunar a sus mayores de 80 años
Valdeorras comienza a vacunar a sus mayores de 80 años
Publicidad

Asunción y Gabino han sido los primeros valdeorreses en recibir la vacuna

Nuevo paso en la batalla contra la Covid-19. Esta mañana el Centro de Atención Primaria de O Barco comenzaba a vacunar a los mayores de 80 años frente al virus. Asunción fue la primera en recibir la primera dosis de la mano del equipo 11 de vacunación. Tras ella, fue el turno de Gabino. Ellos, y otros 2.117 valdeorreses, están más cerca de conseguir la inmunidad.

Este lunes será el turno de 55, que se suman a otros tantos de Viana. En el total de la semana la Consellería de Sanidade informa de que en Ourense se aplicará la dosis a un total de 4.400 pacientes de los 32.626 ourensanos mayores de 80 años. De estos, 2.117 personas serán citadas en el centro de salud de O Barco; 442 pacientes en el PAC de Trives y 573 en el centro de salud de Viana do Bolo.

Las citaciones comenzaron por las  personas con apellidos que comienzan por la “H”, letra elegida por sorteo ante notario en la Consellería de Sanidad la pasada semana, y seguirán la orden alfabética, hasta completar la citación de este importante sector de población.


Publicidad

Es importante, recalca la coordinadora de los equipos de vacunación en la comarca, Gemma Rodríguez, «que todo el mundo tenga actualizado su número en el centro de salud». En el caso de que esto no sea así, basta con ponerse en contacto con la administración de nuestro ambulatorio para que lo cambien.

Con esta nueva fase, ya es el cuarto grupo que se ha vacunado frente a la Covid-19, y por tanto, comienzan a tenerse ya más detalles sobre sus posibles efectos secundarios. La primera dosis, explica Rodríguez, «puede provocar dolor en la zona de inyección» y la segunda, «da algo más de reacción. Al igual que otras vacunas, puede generar unas décimas de fiebre y malestar, algo que se resuelve con paracetamol». Eso sí, esto se está detectando más en gente joven, como los sanitarios. «Entre los mayores de las residencias, prácticamente hemos encontrado 0 reacciones».

También te puede interesar