Valdeorras camina hacia una Fase 2 donde habrá nuevas normas

23 mayo, 2020
Valdeorras camina hacia una Fase 2 donde habrá nuevas normas
Publicidad

Los colegios podrán recibir a alumnos con medidas de seguridad, mientras que se amplían diferentes aforos

Galicia, Ourense y por tanto Valdeorras han pasado de fase, así lo anunció el ministro de Sanidad Salvador Illa, el pasado viernes tras constatar los datos epidemiológicos de toda la comunidad.

Con la llegada de la nueva fase, será la 2, y por lo tanto después únicamente quedará la 3 antes de la llamada nueva normalidad.

Por el momento se continuarán flexibilizando las medidas de restricción en locales y de distanciamiento social. Además las mascarillas continuarán siendo obligatorias cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, pero a partir de este lunes hay muchas novedades respecto a lo que sí podremos hacer.

Publicidad

¿A dónde puedo ir?

Los límites de movilidad continúan siendo los provinciales, aunque con excepciones ya que el Boletín Oficial del Estado del 23 de mayo recoge una de las peticiones de la Xunta donde se pedía la movilidad entre municipios adyacentes de otras provincias como puede ser el caso de Quiroga (Lugo) con A Rúa (Ourense) para actividades socioeconómicas. Además como en la Fase 1 se pueden realizar todo tipo de actividades, ahora se añaden las deportivas.

Franjas horarias

En 8 de los 9 concellos que forman la Comarca de Valdeorras ya no había franjas horarias limitándose únicamente los paseos entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche, ahora en todos no habrá límite para realizar estas actividades, solo en O Barco se deberán respetar los horarios destinados para los mayores de 70 años, que son de 10 a 12 de la mañana y de 19 a 20 horas, ya que para ellos aún continúan debido a que son un colectivo vulnerable.

Los niños ya no tendrán que salir a pasear sólo con un adulto; tampoco los adultos deben limitar su compañía en los paseos a un solo conviviente.

Reuniones, bodas, cines y teatros

Estas se amplían a 15 personas, además se pueden celebrar bodas con un aforo máximo de 100 asistentes al aire libre y 50 en espacios cerrados, reabren además los cines y teatros a 1/3 máximo de butacas, todas ellas numeradas, lo mismo ocurre con las conferencias, estas tienen un límite de 50 asistentes

En el caso de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, la reanudación de la actividad se sujetará a los siguientes requisitos:

1. Si se celebra en lugares cerrados, no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 50 personas

2. Tratándose de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 400 personas.

3. Se permite la prestación de servicios complementarios, como tienda, cafetería o similares.

Visitas a mayores

Desde este lunes se permiten las visitas de un familiar en una residencia, siempre que los centros no tengan casos de Covid-19 confirmados o haya residentes en cuarentena. Será necesaria una cita previa y además solo podrá acudir un familiar por residente.

Colegios

Los centros educativos podrán reabrir sus puertas para dar clases a los alumnos de 2º de Bachillerato y 2º de Formación Profesional, hasta ahora únicamente se podían hacer gestiones administrativas y desinfecciones en los mismos. La asistencia por parte del alumnado será voluntaria.

Academias, centros de estudios y autoescuelas podrán reabrir sus puertas con 1/3 de su capacidad, se buscará fomentar la formación on-line.

Publicidad

Bibliotecas

En las bibliotecas se podrán hacer consultas en sala -siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado- y usar los ordenadores destinados a los usuarios. No obstante, las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas, hasta ahora únicamente se abrían para realizar préstamos y lecturas en sala.

Hostelería

Bares y restaurantes continuarán con las terrazas a un 50% con una ocupación máxima por mesa de 10 personas, mientras que el interior de los locales se abrirán con un 40% del máximo de aforo, en 7 de las 9 localidades de la comarca esta medida ya se aplica desde el viernes.

Todavía no se pueden servir en la barra, ni colocar servilleteros o cartas con los productos, además se deberá respetar la distancia de seguridad entre los clientes y también tendrá que haber 2 metros de separación respecto a otras mesas.

Desde Sanidad valoran ampliar el aforo del interior de los locales al 50% en los próximos días, quedan exentos los locales de ocio nocturno y discotecas, estos deberán permanecer cerrados hasta la Fase 3.

Hoteles

Los complejos hoteleros, que ya podían abrir en la Fase 1, ahora pueden reabrir las zonas comunes hasta un 40% del aforo siguiendo la norma de bares y restaurantes.

Comercios

Las tiendas de más de 400 metros cuadrados pueden abrir con una capacidad del 40%, en caso de tener más de una planta ese porcentaje se aplicará a cada una de ellas. Se deberá seguir garantizando un horario preferente para las personas mayores de 65 años.

Piscinas y playas fluviales

Las piscinas recreativas podrán abrir al público con cita previa y al 30% de su aforo o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán horarios por turnos, además no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes y las instalaciones deberán limpiarse, como mínimo, tres veces al día.

También podrán reabrir las playas, donde se permitirá la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico.

Gimnasios e instalaciones deportivas

En la fase 2 se pueden reabrir las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa.

Como novedad, se podrán usar los vestuarios pero únicamente se podrá entrenar de forma individual o por parejas si el deporte no conlleva contacto físico y se pueden mantener las distancias de seguridad.

Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales podrán realizar entrenamiento básico, de manera individual, en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes o en otro tipo de instalaciones que se encuentren abiertas al público.

Actividades turísticas de naturaleza

Se dobla la capacidad máxima de los grupos para actividades relacionadas con el turismo de naturaleza pasando de 10 a 20 personas, siempre con cita previa. Podrán reabrir los parques naturales con un 20% del aforo máximo.

Velatorios e instalaciones de culto

Las iglesias podrán abrir al 50% de su aforo máximo, hasta ahora lo hacían al 30, además los velatorios y entierros aumentan su aforo, desde el lunes podrán estar 25 personas en espacios al aire libre y 15 en espacios cerrados.

También te puede interesar