La DO Valdeorras fija los criterios de la vendimia

17 agosto, 2017 ACTUALIDAD , EMPRESA
La DO Valdeorras fija los criterios de la vendimia


El pleno del Consello Regulador fijó las normas para la próxima campaña de vendimia en el territorio amparado valdeorrés. En la reunión, se aprobaron las reglas para explotadores, bodegas y veedores. Como principal novedad, se acordó ampliar más allá de las 22.00 horas los horarios de entrega de producción en determinados casos, siempre y cuando las bodegas justifiquen adecuadamente el retraso. “Pode ser unha avaría ou unha causa excepción. Sempre a criterio do director tecnico e dispoñibilidade dos veedores”, destacó el presidente José Luis García Pando.

El pleno también acordó contratar los veedores de la vendimia a través de la empresa Ader, una firma de trabajo temporal con la que el Consello Regulador lleva años trabajando. “Desde fai 10 ou 12 anos traballamos con ela e estamos contentos”, destacó el presidente. Junto a esto y ante los cambios en los rendimientos de la producción, el Pleno decidió instar a los viticultores que tengan dudas al respecto a pasar por la sede del Consello Regulador para actualizar sus tarjetas de vendimia y adaptarlas a los parámetros fijados.

Finalmente, como en años anteriores, el pleno aprobó paralizar las verificaciones de aptitud de las partidas de vinos. Es decir, para no interferir con la vendimia, se paraliza entre el 13 de septiembre y el 18 de octubre el trabajo común de catas que se desarrolla periódicamente en las instalaciones del Consello. Por lo tanto, las bodegas interesadas tienen ahora cuatro semanas por delante para poder verificar la aptitud de sus partidas antes de que se paralicen temporalmente las catas. Esta paralización se realiza todos los años. “Dáse un prazo razoable para que as adegas teñan tempo de planificar o viño que queiran pasar a cata e facelo antes da vendima, mesmo se teñen que embotellar xa que ás veces fai falta espazo nas adegas cando chega a vendima”, destacó Pando.

También te puede interesar