Unións Agrarias denuncia a la directiva de 2014 y 2015 de la DO Valdeorras

9 octubre, 2017 ACTUALIDAD , EMPRESA
Unións Agrarias denuncia a la directiva de 2014 y 2015 de la DO Valdeorras

El sindicato Unións Agrarias ha presentado una denuncia penal contra los responsables de la Denominación de Origen Valdeorras entre los años 2014 y 2015. Así lo han dado a conocer esta mañana el responsable de Agricultura y Producción Extensiva de Unións Agrarias, José Ramón González y el vocal de UUAA en el Consello Regulador valdeorrés, Evaristo García Canelas.

Desde el sindicato denuncian que ha habido irregularidades en el consello en los citados ejercicios, según se desprende de una auditoria externa encargada durante el mandato de Francisco García. “Ahora los tribunales son los que deben decidir”, destacó González quien añadió que los denunciados, concretamente, han sido los presidentes en los años 2014 y 2015, José Luis García Pando y Vicente Solarat, respectivamente así como el director técnico Jorge Mazaira y la secretaria Dolores Delgado.

Según UU.AA existen cuatro hechos denunciables. Por una parte, aseguran que faltan facturas por valor de 35.000 euros. “Por citar alguna, la página web costó 125.000 euros y solo se justificaron 90.000 euros a pesar de que la auditoria destacó que la web tenía un coste máximo de 5.000 euros”, destacó el responsable.

Otro de los hechos que han incluido en su denuncia son pagos realizados fuera del control del pleno. En concreto en el año 2014 por un valor de 144.000 euros y en 2015 por valor de 77.000 euros. “El pleno debe controlar las facturas de más de 5.000 euros”, destacaron desde el sindicato.

El resto de los hechos denunciados por Unión Agrarias han sido un descontrol de altas y bajas en dichos ejercicios y las “significativas” diferencias en los estados financieros. “No enlaza el final de 2014 con el comienzo de 2015”, apuntan.

Desde UU.AA han recordado que tienen abierto un contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia que ya ha sido estimado. “Vamos a pedir a la Consellería que nombre una gestión interina de la DO Valdeorras con personas diferentes a las actuales”, destacan.

Por otra parte, respecto a la actual vendimia aseguran que hay datos que no les cuadran. “Hay viticultores que aseguraron que habían perdido el 100% de la cosecha pero han metido uva”, recalcaron concluyendo que “esta DO no puede seguir en este estado y la Consellería debe tomar cartas en el asunto”.

También te puede interesar