Una veintena de personas reivindica Trevinca como parque natural

17 junio, 2020
Una veintena de personas reivindica Trevinca como parque natural

La “aperta a Trevinca” continuo a pesar de las medidas de seguridad

Una veintena de personas han reclamado que la montaña de Trevinca sea parque natural. Una reivindicación que tuvo lugar el pasado domingo dentro de la conmemoración del Día de la Montaña Gallega y que fue organizada por el Club de Montañismo Montañas de Trevinca. Una solicitud que además, se hizo coincidir con el aniversario de “Unha aperta a Trevinca”.

Las características únicas de la fauna, flora, glaciar, ríos, valles y bosques Trevinca provocan, según los montañeros, que sea necesario su protección. “Queremos que se conozca y reconozca Trevinca y, si es posible, que se le ame”, explicaron desde el club donde señalan que las grandes aglomeraciones de personas provocan la destrucción de parte de la flora.

Por ello, esta veintena de personas de todos los puntos de Galicia participaron en la actividad manteniendo las distancias de seguridad. Este acto es también un homenaje a la banda de gaitas de A Veiga, que en 2002, interpretó en las cumbres de Trevinca el himno del antiguo Reino de Galicia, en la actividad “Unha aperta a Trevinca”.

“La finalidad de esta actividad no es deportiva. Es conocer la historia, los caminos y a las personas de la zona”, señalan desde el club donde aseguran la necesidad de dar importancia a Trevinca.

Las actividades del club continuarán en julio cuando realicen la ruta nocturna “Entre lobos y estrelas” que este año se dirigirá al Teixadal de Casaio. “Entre 10 y 12 horas caminando, también con medidas de seguridad, para conocer a los animales nocturnos pero también la cultura de la zona”, concluyen.

El objetivo de esta actividad siempre ha sido destacar el papel dinamizador de la montaña asegurando que es un medio rentable capaz de que un territorio se desarrolle económicamente y recordó que la montaña predomina en todo el territorio gallego, pero especialmente en la provincia de Ourense, donde está la Cima de Galicia y el conjunto de montañas más importantes de esta comunidad, en Pena Trevinca.

También te puede interesar