Una encuesta pide opinión sobre la atención sanitaria en los centros de salud

28 enero, 2019
Una encuesta pide opinión sobre la atención sanitaria en los centros de salud
Publicidad

El Servicio Galego de Saúde, SERGAS, y la Xunta de Galicia han puesto en marcha una encuesta ciudadana para el desarrollo del nuevo modelo de atención primaria.

A través de ella, solicitan ayuda al ciudadano para que, de cara a los próximos 25 años, el nuevo modelo se adapte a la nueva realidad de la sociedad gallega, muy condicionada por el envejecimiento de la población.

El cuestionario consta de diez preguntas que se responden anónimamente. Las dos primeras, de situación, sobre la edad del que responde y su procedencia, que se facilita a través del código postal. A partir de ahí, las cuestiones que se plantean tienen que ver con la atención recibida en el centro de salud, la relación con el médico de cabecera y el tiempo que le dedicó como paciente en las últimas citas, y otras cuestiones que tienen que ver con la permanencia o no de la posibilidad de acudir al médico de urgencia y sin cita previa.

Ahonda la encuesta en la valoración que hace el ciudadano sobre la proximidad de los servicios, preguntando si considera más importante tener un centro de salud que esté cerca, o tenerlo más lejos pero con más prestaciones y pruebas diagnósticas. Otra de las cuestiones se centra en la importancia o no de tener acceso a la atención médica en domicilio, cuando sea preciso, y si debe ser una prioridad mejorar la coordinación entre atención primaria y los hospitales.

Por último, se pregunta sobre la posibilidad de que el servicio de enfermería tenga o no un papel más importante en la atención sanitaria, y dan opción al ciudadano a aportar alguna cuestión que considere vital para el nuevo modelo de atención primaria.

También te puede interesar