Un vehículo colisiona con un corzo en la N-120, en A Rúa

14 agosto, 2019 A RÚA , ACTUALIDAD
Un vehículo colisiona con un corzo en la N-120, en A Rúa

La alta siniestralidad por presencia de animales en la vía pasa por reducir el exceso de población de especies como el jabalí

La N-120, a su paso por el municipio de A Rúa —en el punto kilométrico 471—, volvió a registrar un accidente de tráfico en la noche de ayer, martes, pasadas las 22,35 horas, como consecuencia del impacto de un vehículo contra un corzo.


Publicidad

La colisión provocó daños materiales en el coche pero no hubo que lamentar otros personales. Hasta el lugar de los hechos se desplazó la Guardia Civil y miembros de Protección Civil de A Rúa.

Los animales sobre la calzada, principalmente corzos y jabalíes, son una de las principales causas de siniestralidad en las carreteras de la comarca de Valdeorras y la provincia de Ourense. La N-120 es una de las más afectadas, según ha reiterado en varias ocasiones Tráfico.

Daños en el vehículo siniestrado en la N-120

La raíz del problema está en la superpoblación de corzos y jabalíes en los montes. Precisamente, en los últimos días la Consellería de Medio Ambiente y la Federación Galega de Caza (FGC) llegaron a un acuerdo para hacer un seguimiento y mejorar la coordinación entre ambas partes con relación a las autorizaciones de batidas extraordinarias por daños causados por jabalís. Aún cuando este convenio se refiere principalmente a daños en explotaciones ganaderas y agrícolas, revertirá de forma indirecta también en la seguridad vial.

El objetivo de Medio Ambiente pasa por agilizar el procedimiento para autorizar la organización de batidas fuera del período hábil de caza del jabalí, en zonas en las que se pueda acreditar daños por esta especie.

Por citar una cifra, sólo el año pasado en Galicia se produjeron 4.748 accidentes con animales y más de la mitad fueron provocados por jabalíes. Y hasta la Xunta ha animado a comer carné de jabalí, fomentando la comercialización, para contribuir a frenar los daños para tratar de frenar la proliferación de esta especie.

Texto: Susana Prieto

También te puede interesar