Un «obradoiro» enseñará a escolares de A Rúa primeros auxilios

8 junio, 2019 A RÚA , ACTUALIDAD
Un «obradoiro» enseñará a escolares de A Rúa primeros auxilios

«Pupas, sustos e outros desgustos» ayuda a que los niños pierdan el miedo y sepan actuar ante una emergencia

El Sergas, a través de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco,  está impartiendo en centros escolares de la provincia de Ourense un curioso «obradoiro» de primeros auxilios para niños y niñas de Primaria.


Publicidad

Bautizado como  «Pupas, sustos e outros desgustos», ha sido organizado por un grupo de enfermeras de Atención Primaria para que los más pequeños pierdan el miedo cuando se desencadena un pequeño accidente. El objetivo es que sepan cómo reaccionar ante una emergencia, ya sea por un atragantamiento, una parada cardíaca, sangrado de nariz, cortes u otras urgencias.


Publicidad

Ahora, este taller llega a Valdeorras. El Colegio Manuel Respino de A Rúa es el primer centro de la comarca donde se impartirá, concretamente el próximo lunes por la mañana y repartido en dos sesiones. Los alumnos y alumnas aprenderán de forma interactiva, amena, dinámica e, incluso, a través del juego.

Niños del Manuel Respino de A Rúa en un taller de educación vial

Los escolares de A Rúa Descubrirán cómo atajar cortes, heridas y hematomas; la «maniobra de heimlich» frente a un atragantamiento; cómo abordar quemaduras y, en definitiva, pautas básicas para actuar en distintos supuestos de emergencias.

El taller será impartido por Veronica Civeira, enfermera de Carballiño y promotora del programa; dos enfermeras de A Rúa y O Barco —Manuela y Raquel— y Eva Matías, médica del Punto de Atención Continuada —PAC—.

Se quieres ver el vídeo de a Maniobra de Heimlich, Paula y Noelia, alumnas del taller Pupas, sustos e outros desgustos explican como hacerla:



El Sergas destaca que está teniendo una acogida extraordinaria en los centros escolares ya que el contenido de primeros auxilios es fundamental en la formación de los escolares para saber qué hacer si ocurre un pequeño accidente. Además, subraya que el «obradoiro» cuenta con la colaboración de profesionales de Enfermería de los distintos centros de salud de las distintas localidades en las que se desarrolla.


Publicidad

También te puede interesar