UGT propone una prima de 200 euros anuales para los trabajadores de la pizarra que no cojan bajas

28 abril, 2017
UGT propone una prima de 200 euros anuales para los trabajadores de la pizarra que no cojan bajas
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Continúan las negociaciones del convenio de la pizarra. La patronal y los sindicatos siguen realizando propuestas y contrapropuestas a un convenio que tendrá una vigencia de tres años y que afectará a todas las empresas del sector de la pizarra de las provincias de Ourense y Lugo.

En esta ocasión era a la parte sindical a la que le tocaba mover ficha y presentar su contrapropuesta que se centró en sugerir la creación de una prima de 200 euros para aquellos trabajadores que no cojan ninguna baja laboral en un año. Así lo explicó José Paradelo, representante de UGT, el sindicato con representación mayoritaria.

Este ofrecimiento responde a la queja de la patronal que, en la anterior reunión, destacaba un alto absentismo laboral y sugería la desaparición del artículo 18 del convenio. Éste establece que, cuando un trabajador está de baja, la Seguridad Social paga el 75 % de su salario. El resto, hasta el 90% en casos de enfermedad y el 100% en casos de accidente laboral, es aportado por la empresa. Ante la sugerencia de los empresarios de hacer desaparecer este punto, UGT ha contrapropuesto que la empresa asuma hasta el 90% en caso de accidente laboral. Paradelo aseguró que la patronal no se mostró de acuerdo y llevarán una nueva contrapropuesta en la próxima reunión el 10 de mayo.

Respecto al incremento salarial, UGT propone una subida del 1 % anual. Por su parte, los otros sindicatos presentes en la negociación, CIG y CC.OO continuaron con sus propuestas iniciales. Es decir, CIG pidió incrementos salariales del 3,2 % para los ejercicios de 2017 y 2018. Mientras que CC. OO propone subidas del 1,8 %, 2 % y 2,5 % para 2017, 2018 y 2019.

Lactancia

Respecto a la acumulación del tiempo de lactancia en 20 o 21 días, Paradelo aseguró que se negociará empresa por empresa. La razón es que aquellas con un menor número de trabajadores ven inviable esta medida que permitiría resolver el problema de quienes no dispongan de un medio de transporte para incorporarse al puesto de trabajo tras el periodo diario que tienen a su disposición.

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