«Tuvimos mucho más trabajo del habitual»

10 mayo, 2020
«Tuvimos mucho más trabajo del habitual»

El gerente de Asesoría Castelao afirma que en las administraciones han abierto la mano en los plazos

El 13 de marzo el mundo prácticamente se detuvo, pero no del todo, ya que el motor económico por ejemplo quedó al ralentí y en el caso de las asesorías el trabajo se multiplicó exponencialmente.

Expedientes de Regulación Temporal de Empleo o ceses de actividad masificó el trabajo de la Asesoría Castelao de O Barco, que ya estaba preparando todo lo que está relacionado con los impuestos como son las declaraciones trimestrales de los autónomos y el pago del IVA. Además en mitad de la pandemia comenzó la campaña de la Declaración de la Renta de 2019.

Las trimestrales y el IVA como nos asegura Diego de Asesoría Castelao se vieron beneficiadas con un mes más de plazo para poder ser presentados, así pudieron aprovechar para terminar de preparar la documentación: «Nosotros tuvimos muchísimo más trabajo del habitual. Trabajo nuevo y que no esperábamos, cese de actividad, ERTE». Los ERTE por ejemplo no eran nuevos, pero si que eran un rara avis hasta el inicio de la pandemia.

Publicidad

Diego asegura que pese a todo se fue llevando bien: «Lo peor de todo era la incertidumbre, tratar de los clientes y ver que estaban nerviosos sin saber lo que hacer lógicamente, pero intentamos hacer lo mejor posible todo y hablando mucho con ellos y las cosas cuando salían pues llamarlos para informarles. Fue un momento de mucho golpe porque tenías un trabajo que ya sabías que tenías que hacer y llegó mucho trabajo y lleno de incertidumbre».

Las administraciones poco a poco se fueron ralentizando debido a la carga de trabajo: «No podías ir presencialmente, entonces hubo un cuello de botella, muchas cosas entraron tarde y se fueron sacando poco a poco. Por ejemplo con las prestaciones las mutuas se tuvieron que ver desbordadas».

Publicidad

Desde la Asesoría Castelao también sufrieron un pico, en este caso de carga respecto a ERTES y ceses de actividad: «En lo que llevo yo que son autónomos y PYMES los ERTE se hicieron todos al principio, ahora estamos pendientes de como se puede hacer la desescalada».

Respecto a esto último hay mucha incertidumbre, una época que se prevé complicada ya que es una época en la que hay que sobrevivir con comercio local: «El comercio local para esta zona es lo más importante, junto con las canteras y de todo lo demás».

En Asesoría Castelao también tramitan transferencias de vehículos afirmando que en la DGT ya están realizando gestiones de forma telemática como por ejemplo las documentaciones de los vehículos que aún estaban sin entregar.

También te puede interesar