Trives se imbuye, desde la próxima semana, en el Entroido

24 enero, 2018
Trives se imbuye, desde la próxima semana, en el Entroido
Publicidad

El concello de Trives, como otros muchos en la provincia y más en la comarca, comenzarán la semana próxima a vivir sus días de Entroido.

La fiesta arrancará el día 1 de febrero con el Xoves de Compadres, “onde como manda a tradición os homes botan fariña as mulleres e as calles da vila rematarán tinguidas de branco”, han destacado desde el concello trivés. Su respuesta llegará el 8 de febrero, con el Xoves de Comadres donde las mujeres enfariñarán a los hombres, “facendo que o pobo teña vida nas calles vendo como dende os máis pequenos ata os non tan nenos saen ás rúas para “divertirse” con esta guerra. E como cada ano, pola noite, a partires das nove e media ten lugar a cea na que todas as mulleres se reúnen disfrazadas festexando as comadres”, destacan.

Os Labregos celebrarán el día 4 la XIV edición del Desfile de Folions e Boteiros en el que participarán más de una docena de grupos. Saldrá a las 16.00 horas desde la Finca da Barreira.

El viernes día 9, las calles de la villa se llenan de colorido. A las 11.30 horas arranca desde el CEIP Manuel Bermúdez Couso, el “Desfile de Carnaval” de la Guardería, del CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso, del IES Xermán Ancochea Quevedo y este año también los acompañan en el desfile los niños del C.Y.I. P. de A Veiga.

Y ese mismo viernes, a las 17.00 horas habrá un obradoiro de Máscaras con baile, música y merienda en la Biblioteca Municipal. Ya por la noche, en Sobrado llegará el folión a las calles del pueblo. Este encuentro de fulións es organizado por la Asociación Cultural Folión de Sobrado. Los grupos participantes serán los Viticultores de Vilamartín, la AC. A Caniceira de Trives y la AC folión de Sobrado.Al día siguiente, esta misma organización celebrará el Cocido Popular que rematará con el recorrido por las bodegas del pueblo.

El lunes, día12, está reservado para los niños, con el “Desfile y Celebración del Carnaval Infantil” que comenzará a las 17.00 en la Plaza del Reloj con animación, música y chocolatada para todos.

El martes de carnaval habrá desfile y concurso de disfraces, comparsas y carrozas y también desfile de folións. Será a partir de las 17.00, desde la Finca La Barreira hasta la Plaza del Reloj, con   empanada y chocolatada para todos. Para participar en el concurso de disfraces, carrozas y comparsas, se publicarán las bases en la página web del ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento animan a todos a disfrutar del carnaval y a participar en el concurso de disfraces y comparsas.

“Remata así ata o vindeiro ano a época de entroidar e que mellor xeito de darlle despedida que co Enterro da Sardiña. Este será na tardiña do mércores 14 de febreiro e está organizado polo Folión As Maceiras”, aseguran.

También te puede interesar