Trives quiere que la Festa da Bica sea de Interés Turístico de Galicia

25 enero, 2017 ACTUALIDAD , CONCELLOS , TRIVES
Trives quiere que la Festa da Bica sea de Interés Turístico de Galicia

El Concello de Trives pide que la Festa da Bica sea de Interés Turístico Gallego. El alcalde, el independiente Francisco José Fernández, llevará este asunto a pleno del próximo jueves: “xa tocaba, porque este 2017 celébrase a 44 edición”, recordaba Fernández, que busca impulsar el turismo en la localidad a través de la bica, producto trivés por excelencia.

Para que la fiesta sea declarada de Interés Turístico, es necesario que cumpla unos requisitos previos, entre ellos, tener más de veinte años de antigüedad. Junto con la solicitud, el Concello deberá presentar una memoria que justifique dicha antigüedad, la importancia de la fiesta en la localidad, las acciones promocionales que se desarrollarán, el valor cultural (avalado por un historiador), la continuidad en el tiempo y otros elementos que otorguen la información necesaria para que la Axencia de Turismo de Galicia evalúe la viabilidad de la declaración. Se valorarán también cuestiones de carácter técnico, como accesos, instalaciones, estética, cuidado del entorno, afluencia de visitantes, creatividad, innovación y coordinación con empresas privadas.

Fernández afirmaba que “xa temos partes de esa memoria elaboradas, e outras están aínda pendendes”. No existe un plazo, pero el alcalde cree que “non tardarán moito en darnos unha resposta”.

La declaración de esta fiesta como fiesta de Interés Turístico de Galicia es una condición indispensable para recibir ayudas públicas y para ser incluida en las promociones de la Xunta. En estas dos premisas residen los efectos y beneficios que se consiguen con esta declaración.

Por otra parte, la obligación de los concellos es, a grandes rasgos, incluir la marca turística en todos los carteles promocionales de la fiesta, habilitar un espacio dedicado a albergar la celebración y asegurar la calidad del producto. “Para o concello van a ser todo cuestións favorables, ningún perxuizo”, valoraba el alcalde de Trives.

Tras ser aprobada en el pleno, como cabe esperar, los siguientes pasos serán remitir la solicitud y la memoria a la Agencia de Turismo de Galicia y esperar a que la Consellería de la Xunta resuelva definitivamente.

También te puede interesar