Trives pide a la Xunta que se haga cargo de la residencia de ancianos

27 abril, 2016 ACTUALIDAD , TRIVES
Trives pide a la Xunta que se haga cargo de la residencia de ancianos

El concello de Trives aprobó, de manera unánime, pedir a la Xunta de Galicia que se haga cargo de la gestión de la residencia de ancianos de Trives que gestiona la Mancomunidad Sil-Navea-Bibei. Así lo acordaron en el pleno celebrado en la tarde de ayer y convocado de manera urgente, solo para abordar este tema.

El alcalde de Trives, Francisco José Fernández, dio a conocer en la sesión plenaria que habían recogido quejas tantos de residentes como de familiares y facultativos que atienden a dichos residentes de las malas condiciones en las que viven los usuarios. “Señalan la situación de deterioro, de cuidados médicos y de higiene personal llegando a no poder atender a los enfermos”, apuntó el primer edil. Fernández dio a conocer esta situación a la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira a quien también se le trasladó la situación actual de la mancomunidad. Cabe recordar que el presidente, Manuel Vicente de Inés no convocó el pleno de investidura tras las pasadas elecciones municipales y que continua ejerciendo la gestión de ésta sin convocar un pleno desde noviembre de 2013, tal y como denunció el regidor. Fernández recordó además que el concello de San Xoan del Río no ha designado a sus representantes en este ente.

Según dio a conocer el alcalde, la subdelegada comunicó que había una propuesta de acuerdo para solicitar el cierre de la residencia después de varios expedientes abiertos desde 2013 por incumplimientos reiterados. “Desde la Xunta nos convocaron a una reunión para tratar de salvar la residencia”. Entre los convocados estaba el alcalde de San Xoan del Río quien no acudió a la reunión. “Nos comunicaron dichas irregularidades y nos propusieron asumir la gestión de la residencia. Antes del cierre de la residencia con 30 puestos de trabajo y 60 residentes podríamos asumir la gestión”, puntualizó el alcalde quien añadió que no pudieron tomar, finalmente, esta decisión si San Xoan del Río no designa sus representantes.

El lunes, el concello de Trives acudió a una nueva reunión con la delegada de la Xunta a la que no asistió ni el alcalde de San Xoan ni el presidente de la mancomunidad. “En esa reunión la secretaria de la mancomunidad dijo que la situación de la residencia hay cambiado. Que desde diciembre se han hecho mejoras como contrataciones y obras. Pero el secretario xeral no tenía conocimiento de estas mejoras”, señaló Fernández que anunció que habían acordado  realizar una nueva inspección aunque puntualizó que la pasada semana un médico trasladó graves irregularidades en cuestiones de higiene.

“No puedo hacer nada por revertir esta situación. Ni el alcalde ni el equipo de gobierno somos responsables del cierre de la residencia. Hemos hecho todo lo posible”, concluyó el primer edil quien informó también  que el concello había interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la persona que ejerce la presidencia de la mancomunidad.

Asimismo, Fernández recordó que Trives está resolviendo las deudas con la mancomunidad que se encontró al llegar al Ayuntamiento. Mensualmente el concello paga 7.000 euros a la mancomunidad, un dinero que desconocen en qué se está utilizando.

Desde la oposición Son de Trives, Jorge Vázquez defendió disolver la mancomunidad y pedir a la Xunta que se haga cargo de la residencia.

El punto álgido del pleno se produjo cuando Manuel Vicente de Inés, quien ostenta la presidencia de la mancomunidad, y que acudió como público al pleno, acuso al alcalde de mentir. En ese momento fue expulsado de la sala mientras el resto de los vecinos asistentes le increpaban.

También te puede interesar