Trevinca tratará de ser reserva starlight

6 septiembre, 2016 A VEIGA , ACTUALIDAD
Trevinca tratará de ser reserva starlight

Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales. Este es el objetivo que se ha marcado el concello de A Veiga para conseguir para su cielo ya declarado, destino Starlight.

El alcalde Juan Anta realizó este anuncio tras valorar de manera muy positiva las jornadas de Astrotrevinca. “Fue un éxito de participación y de calidad de las charlas”, señaló y añadió el éxito también en las practicas nocturnas. Anta además quiso agradecer al promotor de Astrotrevinca, Oscar Blanco por su esfuerzo. “Los participantes se fueron satisfechos después de disfrutar de ponencias de nivel”, apuntó.

Respecto a la reserva starlight, el regidor aseguró que cumplen todos los requisitos. “Es un salto de calidad”, apuntó. Señaló Anta que este tipo de mediciones son más restrictivas, sobre todo en contaminación lumínica o en las condiciones atmosféricas. “También cumplimos las exigencias de infraestructuras y hospedaje”, detalló y añadió que cuando rematen los proyectos que  se están llevando a cabo solicitarán la reserva.

Hasta el momento, soro 8 zonas la consiguieron y tal y como destacó el regidor la función de la reserva va más allá de preservar la calidad del cielo nocturno y también busca defender los valores asociados: culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Actualmente, la Fundación señala que esta reserva solo cuentan con ella Fuerteventura, Acadian Skies de Nueva Escocia, Sierra Sur (Andalucía), Sierra Morena Andaluza, El Montsec, Cumbre de Tenerife, Parque Nacional Rey Jorge (Chile) y La Palma.

También te puede interesar