Trampantojos en parques valdeorreses

1 octubre, 2016 A RÚA , ACTUALIDAD , GALERÍAS , VILAMARTÍN
Trampantojos en parques valdeorreses
Trampantojos en parques valdeorreses
Trampantojos en parques valdeorreses
Trampantojos en parques valdeorreses
Trampantojos en parques valdeorreses

Un trampatojo es una ilusión óptica o trampa con que se engaña a una persona haciéndole creer que ve algo distinto a lo que en realidad ve; especialmente, un paisaje pintado en una superficie que simula una imagen real. Una imagen que se ha llevado a varios espacios de Valdeorras pero no con el objeto de engañar sino de hacer más hermoso un lugar, un espacio para el disfrute de los vecinos como ha ocurrido en Vilamartín y en A Rúa.

El primero fue el caso rués. En A Rúa Vella, el concello ha creado un nuevo parque en unos terrenos expropiados por la Dirección General de Carreteras para construir la N-120 y que ahora son municipales. Esta finca, hasta hace unas semanas cubierta de matorrales, fue limpiada por trabajadores municipales y acondicionada. En ella se han colocado bancos y mesas y se ha limitado para el disfrute de los vecinos.

El elemento más notorio es la pared que cierra el parque donde se ha creado una ilusión espaciosa, una pintura que simula un arco romano con una nueva calle que se abre al paso, con niños jugando, unos ancianos descansando y una imagen idílica de una rúa. Cerdos y uvas también se muestran en esta obra que cuenta una historia que cada paseante podrá interpretar. Quien firma esta obra es al artista “Lilí” (José Luis Prieto)

Vides en Vilamartin

Vilamartin de Valdeorras también ha sido objeto de un mural pictórico que decora su calle, en este caso y dentro de un seminario de muralismo, el artista argentino Carlos Moreyra ha creado un mural dedicado a los viticultores.

En la zona de las piscinas y utilizando técnicas precolombinas, el autor con sus alumnos han dejado plasmado la realidad de este concello. Leonardo Corazza, a escultora Laura Duben también han trabajado en esta gran obra.

Esgrafiado con cemento de diferentes colores y materiales de la zona como arcilla y pizarra son los utilizados en esta imagen que muestra mujeres con cestos cargados de uvas. Las caras están realizadas con máscaras elaboradas para este mural en el mismo lugar en el que se llevó a cabo, con un horno hecho allí para este fin. Así, este mural tiene un efecto 3D.

También te puede interesar