«Todavía queda mucho por excavar aquí»

16 septiembre, 2020
«Todavía queda mucho por excavar aquí»

El equipo de Sputnik Labrego llega a sus últimos días de excavación con mucha información nueva sobre el castro de Valencia do Sil

El equipo de Sputnik Labrego llega al final de esta segunda etapa de excavación en Valencia do Sil el próximo viernes. Fue el pasado 1 de septiembre cuando llegaban de nuevo a este castro y las novedades no dejan de aparecer. «Hemos encontrado muchas más preguntas y mucha información nueva e ilusionante que demuestra que este sitio es muy complejo», confiesa el director del proyecto, Carlos Tejerizo.


Publicidad

Cabe destacar que el equipo ha divido el castro en dos partes. Por un lado, el denominado sector doméstico y por el otro, lo que consideran una forja de metal. Pues bien, en ambos han aparecido importantes novedades que confirman que «todavía queda mucho por excavar aquí».

En el caso del sector doméstico se ha ampliado el estudio hacia uno de los sectores de la casa «pensando que íbamos a encontrar los límites pero hemos hallado más estancias. Se trata de una casa grande y de gente con capacidad económica». Y parece ser que todavía queda más dimensión por descubrir aquí. Además, han encontrado monedas y objetos de cerámica y metal «que nos darán mucha información de cómo vivía esta gente».

En cuanto al sector productivo, lo que desde Sputnik consideran ya una fábrica de forja, sus dimensiones son de «unos 40 metros. No nos ha dado más evidencias de la producción en el sitio, pero sí en los entornos. Hemos encontrado otra estancia».

Ahora, una vez finalicen los trabajos de excavación, se enviarán los objetos hallados a diferentes laboratorios para conocer más datos. «Encontramos una fuente casi completa con tierra dentro y la mandaremos a Inglaterra para que analicen el contenido». Además, en colaboración con Pilar Prieto, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, se llevará a cabo un estudio de la cerámica «para saber cómo se hacía y de dónde venía».

Todavía, como confiesa Tejerizo, quedan muchas preguntas a las que buscar respuesta en este castro.

Visita guiada

Como remate a las excavaciones, el equipo llevará a cabo una visita guiada al casto este sábado, 19 de septiembre, a partir de las 10.00 horas. La salida se realizará en la plaza de Valencia do Sil. Como medida de seguridad, se realizarán grupos de 10 personas para visitar las diferentes zonas del asentamiento.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar