Tensión entre bodegas y cooperativas por la representatividad en el Consello Regulador

29 noviembre, 2016
Tensión entre bodegas y cooperativas por la representatividad en el Consello Regulador
Publicidad

Las tensiones y desacuerdos entre los representantes de las bodegas y de las cooperativas en la Denominación de Origen Valdeorras continúan estando latentes. La última fue ayer durante la sesión plenaria en la que se debía elegir la representatividad de cada sector para las futuras elecciones.

Desde las bodegas señalaban que las cooperativas no representan un tercio del sector, por lo que no pueden tener dos representantes, punto que defendían desde el otro bando. Finalmente, los presentes, con el voto en contra del sector bodeguero y la abstención del SLG, aprobaron continuar con el reparto como hasta el momento. Es decir, tres votos las cooperativas, tres las bodegas y tres los viticultores.

Desde el sector bodeguero, José Luis García Pando criticó que esta medida se había tomado sin presentar cifras y que solicitarán los datos para poder enviarlos a la Xunta de Galicia. Además, señaló que las elecciones se convocarán antes de final de año para que se realicen en los meses de abril o mayo.

Por su parte, el presidente del Consello, Francisco García no quiso realizar declaraciones y se remitió a una nota de prensa posterior. En esta se señalaba que el reparto de representatividad continuaba igual, “por non existir cambios significativos nos distintos censos en canto á produción que xustifiquen unha modificación no reparto”.

Según esta nota, el Pleno también aprobó la contratación de una auditoría de cuentas del año 2016, en el que se produjo el relevo en la presidencia. “a idea desta iniciativa é continuar co labor iniciado de cara a favorecer a mellora continua da entidade avogando pola transparencia e polo perfeccionamento dos sistemas de xestión e análise do Consello” destacaba el presidente a través de la nota de prensa.

Producción

Por otra parte, Medio Rural ha aprobado la modificación puntual del pliego de condiciones del consello regulador de la denominación de origen Valdeorras por la que se aumentan un 25 % los rendimientos. En concreto, con este cambio, la producción máxima por hectárea será de 15.000 quilogramos de uva cuando antes era de 12.000. En las variedades preferentes pasa de 10.000 a 12.500. “Deste xeito a Consellería do Medio Rural pretende adaptar a normativa á realidade de produción actual que era maior do estipulado na regulación”, aseguran.

También te puede interesar