Tarci Ávila:«Nuestra formula favorita es el directo pero mientras tanto tenemos que buscar vías alternativas»

16 mayo, 2020
Tarci Ávila:«Nuestra formula favorita es el directo pero mientras tanto tenemos que buscar vías alternativas»

Presumido, el grupo del valdeorrés Tarci Ávila y Nacho Dafonte, publica un nuevo tema Encerrados que pone banda sonora al estado de alarma

Presumido es el dúo formado por el valdeorres Tarci Ávila y Nacho Dafonte y que, aunque el confinamiento les pillo buscándose a sí mismos; han lanzado un nuevo tema Encerrados.


Publicidad

SOMOSCOMARCA: ¿Cómo surgió esta canción?

TARCI AVILA: Es una historia curiosa. Llevábamos desde mediados de febrero “confinados”. En ese momento fue cuando acabamos la gira Cuatro Estaciones de nuestro segundo disco que sacamos en septiembre y que nos llevó a 25 ciudades.  Ahí decidimos parar, para buscar nuevos horizontes y evolucionar. Estábamos buscando un nuevo estilo y componiendo muchísimo.

Cuando salto el estado de alarma, resulta que una de esas canciones que habíamos hecho Encerrados describía cómo nos sentíamos y cómo creíamos que se sentía la gente en ese momento. Así pusimos la maquinaria en marcha para publicarla de la mejor manera posible, con la mejor calidad dentro del periodo del confinamiento y así el 1 de mayo lo publicamos.

SC: ¿Qué tal la recepción?

TA: Bien, ha sido el mejor lanzamiento de la historia de Presumido, sobre todo en Spotify (la plataforma de música digital sin necesidad de descarga) y ha llegado a entrar en listas internacional. Ha sido un proceso “hazlo tú mismo”, porque lo hemos grabado en nuestro local de ensayo, acostumbrados como estamos en otras ocasiones, a grabar con los mejores productores. La promoción también lo hemos hecho nosotros y ha sido una alegría que haya sido el mejor lanzamiento. También la sesión de fotos y el videoclip lo hicimos nosotros.

SC: Tiene una estética de la década de los 80/90

TA: Nos gusta mucho esta estética ochentera-noventera y la quisimos llevar aquí. También el sonido tiene bastantes tópicos ochenteros y el videoclip lo grabamos con una cámara VHS y las fotos con una Polaroid. Intentando contextualizar todo de la mejor manera posible.

SC: ¿Y en qué nuevos proyectos están trabajando?

TA: Durante la gira del segundo disco si teníamos en mente que al finalizar haríamos un tercero. Pero cuando acabamos lo pensamos y veíamos que había poco nuevo que aportar. Por eso nos volcamos en experimentar y en buscar nuevos estilos. Encerrados es una canción muy bonita, de fácil escucha, pero salieron cosas rarísimas. Hemos jugado con folkie, fusión, música negra…Porque lo que queremos es un nuevo trabajo que no sea ofrecer lo mismo.

Ahora estamos volcados en buscarnos a nosotros mismos y hemos encontrado esta fórmula en la que podemos hacer las cosas desde aquí con buen resultado y podemos aprovechar la inmediatez. Un disco es un proceso más dilatado en el tiempo, puedes estar un año hasta dos y a veces cuando lo publicas tienes la sensación de que ya no te identificas.

Tenemos en la mente un nuevo disco, pero a medio plazo. A corto plazo seguiremos lanzando estas pildoritas.

SC:¿Qué es Conexión Presumido?

TA: Con el confinamiento, surgió esa necesidad de hacer directos y festivales online. Nos ofrecieron estar en varios y a todos dijimos que no porque nos gusta cuidar los detalles. Y nos parece que un directo a través de un teléfono móvil que lo escuchas a través de otro móvil, no es una fórmula de calidad.

Así que como alternativa creamos Conexión Presumido, que eran conversaciones a través de Instagram con gente de la industria: salas de conciertos, otros artistas, promotores…y como cada uno de los sectores y ellos personalmente, estaba viviendo este confinamiento y cómo veía el porvenir. Según el punto de vista cambia mucho y aporto mucho esa experiencia.

Nacho Dafonte en el Festival Silfest

SC: Además, en estos días lanzaron una petición para aumentar el número de suscriptores en la plataforma de vídeo Youtube

TA: Nosotros en Spotify nos entra un pequeño flujo de dinero y teníamos la espinita de Youtube que te paga por reproducción pero para ello tienes que tener 4000 horas de reproducción en los últimos meses y un mínimo de 1000 suscriptores en tu canal. Nosotros teníamos 700 y lo comentamos en redes, con toda la naturalidad del mundo. Al día siguiente teníamos 1300, fue una pasada. Una vez más vemos los grandes detalles que tiene el público de Presumido e incluso gente que no es público. Es para sentirse orgulloso. Son vías alternativas para monetizar la música que la gente escucha en Internet.

Tarci Ávila en el festival SilFest

SC: Y ¿cómo ven el futuro?

TA: Era nuestro verano porque estábamos en los festivales más importantes de España y del mundo. Y todo eso se está desmoronando. Hay mucho revuelo y quiero romper una lanza en favor de los organizadores de los festivales. Hay un sector del público pidiendo la devolución de las entradas y todavía no se ha manifestado el festival porque, cuando compras una entrada, las condiciones son que la devolución del dinero es por causa de fuerza de mayor y el Gobierno no ha declarado esa fuerza mayor. Por eso todavía no pueden devolver el coste de la entrada.

Creo que se cancelarán todos y que la gente es muy optimista pensando en giras en octubre o septiembre. Está claro que esto va a cambiar la sociedad, no va a ser fácil.

Aun así, forma parte de Presumido la lucha contra las adversidades y seguimos buscando la fórmula: lanzamientos más seguidos, el streaming, música en series…Nuestra formula favorita es el directo pero mientras tanto tenemos que buscar vías alternativas.

Si quieres escuchar la entrevista completa, haz clic aquí:

https://www.ivoox.com/presumido-saca-nuevo-tema-encerrados-audios-mp3_rf_51070375_1.html

También te puede interesar