Tan solo Larouco y Vilamartín cuentan con planes concretos para sus yacimientos

27 septiembre, 2020
Tan solo Larouco y Vilamartín cuentan con planes concretos para sus yacimientos
Publicidad
Los concellos de Valdeorras y Trives aseguran estar trabajando para poner en valor los restos arqueológicos de sus yacimientos

Nadie duda ya de la importancia de conocer nuestra historia y de la riqueza cultural y económica que puede traer la conservación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos.

Así lo han visto algunos concellos de las comarcas de Valdeorras y Tierras de Trives que ya cuentan con planes concretos para estudiar, conservar y hacer visitables los yacimientos que se encuentran en sus concellos. Y es que Valdeorras es una rica comarca que guarda, bajo la primera capa de su suelo, la historia del noroeste penínsular: castros prerromanos, asentamientos romanos y trazados de la Vía Nova son solo una parte de todo lo que hay por descubrir. “Solo hay tres concellos en la comarca que están ya trabajando en la recuperación”, advirtió el arqueólogo Santiago Ferrer quien advirtió el interés que se debe tener en el patrimonio.

Vilamartín de Valdeorras

Uno de los concellos más volcados en dicha puesta en valor es de Vilamartín de Valdeorras, donde trabajan en el Castelo de Valencia do Sil. Hace menos de un mes que el equipo de arqueólogos de Sputnik Gallego finalizaba una de las campañas de excavación en la zona. Una campaña en la que continuaron ampliando conocimientos sobre los pobladores de la zona.

Trabajos en Valencia do Sil

Ahora, el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro ya ha anunciado que han encargado al arqueólogo Santiago Ferrer un plan director para el rescate de este yacimiento. “Empezamos hace tres años con Ferrer y este año también se unió la Universidad de Santiago” recordó el primer edil. “Los trabajos del futuro los marcará este plan director pero seguiremos trabajando con la universidad para que los alumnos puedan hacer las prácticas en el Castro de Valencia do Sil” señaló Barreiro quien añadió que para ello el concello deberá dedicar una partida de entre 15.000 y 18.000 euros anuales.

El alcalde recordó que existen más yacimientos en el concello pero que, ante la falta de partidas económicas se centrarán en este castro. “Si conseguimos financiación de otras administraciones, podemos recuperar otras zonas como el puente de A Rodeleira del año 1650 o las minas y petroglifos de Corgomo” detalla aunque recuerda la necesidad de financiación económica para consolidar dicho patrimonio. “Sabemos que es importante pero nuestra debilidad es el dinero. Por ejemplo, el convento de los Trinitarios, aunque lo pusieran a nuestra disposición porque es privado, no tenemos financiación propia suficiente”, concluyó.

Petroglifos de Córgomo. Imagen:blog Tierra de Amacos

Larouco

También en Larouco el concello trabaja en la recuperación del castro prerromano de O Castrillón. Su alcaldesa Patricia Lamelas ha adelantado que, con cargo a la Dirección Xeral de Patrimonio, en el mes de octubre comenzarán los trabajos. Los profesionales realizarán una limpieza así como dos catas arqueológicas. “Queremos dar a conocer todo lo que tiene que ofrecer Larouco”, explicó la regidora quien señaló que comienzan por este castro porque no ha habido construcciones posteriores sobre los restos. “Por ejemplo en Seoane se construyeron casas encima”, advirtió la regidora.

Alto del Viso, en el que también se encuentran yacimientos

No es la primera vez que el equipo de gobierno lleva a cabo un proyecto de esta calidad puesto que, recientemente, se recuperaron dos lagares romanos de una viña.

Lagar romano en Larouco

Rubiá

El concello de Rubiá ya comenzó, hace unos años, a tratar de catalogar los yacimientos de la zona. “Están todos recogidos en el Plan Xeral de Ordenación Urbana, PXOM, pero están todos prácticamente en zonas privadas”, advirtió Elías.

El regidor sí ha confirmado que ya hace dos años que comenzaron a trabajar en la recuperación de la Vía Nova. “Hemos invertido partidas para recuperar pequeños tramos y siempre estamos pendientes de subvenciones para continuar con esos trabajos, sobre todo en la zona de la Serra da Enciña da Lastra y el entorno de Robledo”, aseguró.

Publicidad

O Barco

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García aseguró que trabajan ya en diversos proyectos para la puesta en valor de los yacimientos existentes en el concello. “Desde Cultura y Turismo ya hemos limpiado el centro que hay en las inmediaciones del Camiño de Inverno y pondremos una señalización adecuada”, explicó el regidor.

Por otra parte, el equipo de gobierno asegura que la crisis sanitaria suspendió los trabajos de recuperación del puente medieval en A Proba, “lo retomaremos ahora, tenemos que hacer unas catas para hacer un proyecto posterior”, aseguró.

Puente de A Proba

La Torre de O Castro es otro de los elementos culturales más interesantes del concello. “Estamos pendientes de la resolución de la subvención del 1,5% cultural”, detalló García quien anunció que actualmente trabajan en la renovación de tuberías en las inmediaciones de la torre y de la muralla interior. “Estamos trabajando a fondo. Si nos dan la subvención recuperáramos toda la muralla e inmediaciones, lo que es un proyecto muy importante”, advirtió.

Torre de O Castro

A Pobra Trives

Desde el concello de A Pobra de Trives, Patricia Domínguez señaló que llevan un tiempo en contacto con diferentes arqueólogos e historiadores. “Estamos buscando las fechas en las que se podrían desplazar, el coste y buscar ayudas de otras administraciones porque el presupuesto de la entidad local es insuficiente”, destacó la regidora quien señaló que el municipio cuenta con numerosos restos que deben ser recuperados, “tenemos mucho interés”.

A la pregunta de por dónde comenzarían trabajando, la alcaldesa espera a conocer el criterio de los expertos. “Yo comenzaría por San Xoán de Barrio”, concluyó la regidora.

No son estos los únicos yacimientos de ambas comarcas ya que en Manzaneda, como ejemplo, se encuentra Penedo dos Lobos donde en 2018 se descubrió un impresionante campamento romano o en Carballeda de Valdeorras plagada de petroglifos y minas romanas. Yacimientos y patrimonio, todo ello, digno de recuperación y difusión pero que, como suele ocurrir, se enfrenta a la falta de financiación; en muchos casos inasumible para entidades locales.

Publicidad

También te puede interesar