Sputnik Labrego comienza a obtener resultados en los primeros días de excavación

3 septiembre, 2020
Sputnik Labrego comienza a obtener resultados en los primeros días de excavación
Publicidad

«Ayer salió una moneda de época romana en los niveles superiores, por lo que pensábamos que habrá información interesante»

El equipo de Sputnik Labrego llegó este martes, 1 de septiembre, al Castro de Valencia do Sil y dos días después ya han encontrado las primeras novedades. Durante estas jornadas se encuentran profundizado en una de las estancias de la casa excavada por los Excarbadores. «Ya hemos localizado material. Ayer salió una moneda de época romana en los niveles superiores, por lo que pensamos que habrá información interesante», explica Carlos Tejerizo, director del proyecto.


Publicidad

Además, en el otro sector del Castro, lo que desde Sputnik consideran una zona de forja de metal, comienzan a visualizar los niveles del suelo. «Ya está saliendo material de escoria, de producción de hierro… Esperamos poder hacer más muestras y saber qué tipo de trabajo se hacía».


Imagen de la moneda localizada

Eso sí, lo que ya descartan desde el equipo es la presencia de asentamiento anteriores a la época tardorromana. Las primeras actuaciones estuvieron centradas en la zona que denominan Croa «y el resultado parece negativo, lo que también es interesante y nos ayuda a comprender el sitio».

Todo ello quedará registrado a través de imágenes en 3D que se colgarán en la red. «Hoy vino Diego Torres para hacer las reproducciones de todas las estructuras y así serán accesibles para todo el mundo» . Además otro profesional, Carlos Fernández —profesor de la Universidad de León— se encuentra estudiando los huesos de los animales hallados «para entender la que comían y cómo los gestionaban».

A lo largo de la campaña, que finaliza el próximo 18 de marzo, se podrá visitar el sitio y ver los trabajos de excavación en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde. «Mientras estemos allí trabajando invitamos a quienes quieran pasarse a preguntar. Si excavamos es para dar nuevos datos a una comarca que siempre nos ha tratado muy bien», confiesa Tejerizo.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar