Sputnik Labrego analizará el fin del Imperio Romano en el yacimiento de Valencia do Sil

7 octubre, 2019
Sputnik Labrego analizará el fin del Imperio Romano en el yacimiento de Valencia do Sil

Será entre los días 26 y 30 de octubre y se llevarán a cabo visitas guiadas

El equipo de Sputnik Labrego realizará una intervención arqueológica en el yacimiento de Valencia do Sil entre los próximos días 26 y 31 de octubre. Esta intervención se enmarca dentro de las investigaciones que el equipo ha estado realizando en la comarca de Valdeorras durante el pasado año.

El objetivo principal será analizar el proceso histórico del fin del Imperio Romano y la implantación del reino suevo en este territorio. «El yacimiento de Valencia do Sil es un caso excepcional por el estado de conservación de las estructuras. Nuestro objetivo es entender qué papel jugaron este tipo de yacimientos en un período relativamente desconocido de la historia del noroeste peninsular», ha afirmado Carlos Tejerizo, director del proyecto.


Publicidad

Concretamente, la intervención se dirigirá a excavar una posible vivienda que fue parcialmente excavada durante los años 70. «Nuestra intención es resolver algunas cuestiones concretas de la secuencia del yacimiento mediante la toma de muestras para realizar pruebas de carbono 14. Además queremos analizar el tipo de estructuras domésticas de este período y la posible funcionalidad de la vivienda», explicaba Celtia Rodriguez, co-directora de la intervención.

Así mismo, en esta campaña se pretende llevar a cabo un vuelo dron para poder documentar con exhaustividad el entorno. Además se realizará una prospección intensiva para detectar todas las posibles zonas con potencialidad arqueológica.

Durante los días que dure la intervención, el equipo de trabajo llevará a cabo visitas guiadas tanto a la excavación como al yacimiento. En ellas colaborará el arqueólogo Santiago Ferrer—que ya realizó una limpieza de un barrio del yacimiento hace unos meses—y José Fernández Pérez.

Esta intervención está apoyada por el Concello de Vilamartín de Valdeorras y el Instituto de Estudios Valdeorreses. La financiación la realizará Instituto de Ciencias del Patrimonio y la Universidad de Santiago de Compostela.

También te puede interesar