Solarat: «Negociaremos los 13 de la lista el gobierno de A Rúa, estamos abiertos a todos los grupos»

27 mayo, 2019
Solarat: «Negociaremos los 13 de la lista el gobierno de A  Rúa, estamos abiertos a todos los grupos»

El candidato del RUA es la «llave» para una mayoría estable en la nueva Corporación y está dispuesto a hablar con todas las formaciones políticas

A Rúa vivió una jornada electoral intensa marcada por la expectación que generaron las cinco candidaturas que concurrieron a los comicios. La incógnita se deshizo cerca de la medianoche poniendo punto y final a las cábalas realizadas días y horas antes de la cita electoral.

El PP de Álvaro Fernández se hizo con la victoria, que calificó de «agridulce» por aquello de que aspiraba a la mayoría absoluta. El BNG se convirtió en la segunda fuerza más votada pero manteniendo los 3 concejales de la, ya pasada, legislatura. El PSOE sufrió un duro varapalo pasando de 3 a 2 ediles. Y el RUA de José Vicente Solarat obtuvo 2 representantes en la Corporación.

Momento en el que Solarat depositaba su voto en la urna

La «llave» del gobierno local la tiene ahora Solarat. Instantes después de concerse los resultados definitivos mostraba su mezcla de alegría por haber obtenido la citada representación y cierta decepción, pues esperaba más.

Eso sí, ponía por delante que los «13 que empezamos», en alusión a los integrantes de la candidatura, «seremos los que decidiremos sobre el devenir de la Corporación».



Sobre los rumores que han circulado de que todo está previsto para un hipotético pacto con el PP, Solarat dijo que está abierto a todos y cada uno de los grupos de la Corporación de A Rúa. Esa decisión, «la tomaremos los 13». Por ello, añadió, la formación política que quiera «hablar con nosotros, lo hará en el Ayuntamiento, en una mesa a la que acudirían los 13 del RUA para escuchar toda la conversación». Esa es la única condición que pone, que su equipo esté presente.

Momento de comprobar el carné para la votación

Insistió en que está abierto a todas las formaciones políticas, pues desde el primer día «dijimos que los 13 escuchamos y los 13 decidimos. Que nos digan qué quieren hacer», añadió.

Entiende que, lógicamente, es inviable un pacto entre PP, PSOE o el BNG pero a socialistas y nacionalistas «no les llega la representación para gobernar. Si quieren hablar, hablamos». En el mismo sentido, se pronunció sobre el PP. Solarat no cierra puertas.


Publicidad

Valoró que la lista del RUA hizo un esfuerzo importante para tratar de dinamizar el pueblo. «Lanzamos un mensaje diciendo que A Rúa está mal, pero parece que no está tan mal pues se han consolidado algunos de los resultados. Ahora nos tocará trabajar donde nos toque», apuntó.

Los resultados fueron celebrados con una pequeña fiesta la noche electoral. Solarat promete dar mucho de qué hablar en A Rúa durante los próximos días.

Texto y fotografía: Susana Prieto

También te puede interesar