La película, con acento de Petín, Sicixia se estrena este fin de semana, también en O Barco

26 noviembre, 2016
Publicidad

Sicixia es un largometraje rodado en Costa da Morte, considerada en la Antigüedad el punto más occidental de Europa, Finisterre, para los romanos. Sicixia retrata el inigualable patrimonio de Costa da Morte, mezclando ficción y realidad. Cada fotograma bebe en cada secuencia y matiz de las gentes y de la singularidad de esta tierra. La película narra la historia de Xiao, un ingeniero de sonido que recorre las localidades y lugares más recónditos de Galicia en la procura de sonidos, de la gente y de la naturaleza. En este viaje conocerá a Olalla, quien trabaja en la cosecha de algas y despertará en Xiao la pasión por la vida, la tierra y lo salvaje de la Costa da Morte.

Su director, natural de Castrofolla en Petín, es ya conocido para el público gallego, Ignacio Vilar. La vida en la aldea, la relación con la naturaleza y las historias escuchadas en el hogar despertarán y alimentarán su pasión por el cine. A los dieciocho años se trasladaba a Barcelona, donde funda una escuela de cine. En el año 1989 gana el Premio Carlos Velo por el guion Ollo Birollo.

Poco después regresa a Galicia y funda la productora Vía Láctea Filmes, en la que dirige largometrajes y cortometrajes en 35 mm y cine digital, documentales y series documentales para televisión. Su anterior largometraje, A esmorga (2014) marcó un antes y un después en la cinematografía gallega, al batir récords de asistencia a las salas y recibir una excelente acogida de público y crítica. Fue el primer largometraje rodado en gallego nominado a un Premio Goya (Mejor Guión Adaptado) y el largometraje más premiado en la XXa edición de Cinespaña, Toulouse (Francia): Premio Mejor director (ad hoc), Mejor Interpretación Masculina y Mejor Fotografía. Ignacio Vilar recibió el Premio da Cultura Galega en 2015 por su compromiso con la promoción de la lengua y cultura gallegas. Sicixia es su última película.

La obra se encuentra en plena promoción y ha recibido, en el Festival Cinespaña de Toulouse el premio a la Mejor actriz a Marta Ledo y en el Festival de Gijón en la Sección oficial largometrajes a concurso, siendo la única película española a competición y elegida entre más de 2.000 cintas.  Sicixia se preestrenó en París el pasado 7 de noviembre, con rotundo éxito de crítica e público, llenando una sala de Cinema Majestic-Passy en el centro de la capital francesa. Además, este preestreno estuvo acompañada por un aperitivo compuesto por productos de mar de Galicia y vinos gallegos de la DO Valdeorras.

Ayer se estrenaba en toda España y hoy lo hará en O Barco. Proyectada en gallego, con subtítulos en castellano, tiene también como protagonistas además de a Marta Lado y  Monti Castiñeiras a los pescadores, percebeiros y mariscadores de A Costa da Morte.

El Teatro Lauro Olmo de O Barco acogerá hoy la película a las 18.00, 20.00 y a las 22.00 horas y mañana a las 17.00 horas.

También te puede interesar