“Sería faltar a la confianza de los vecinos no volverme a presentar a la alcaldía de A Rúa”

21 junio, 2017
“Sería faltar a la confianza de los vecinos no volverme a presentar a la alcaldía de  A Rúa”
Publicidad

María González Albert es desde el martes la ex alcaldesa de A Rúa y, con esa tranquilidad, reflexiona sobre sus dos años de gobierno

SOMOSCOMARCA: ¿Cómo se ha levantado hoy?

MARIA GONZÁLEZ ALBERT: Un poco más tarde que estos días. Y hoy cogí el día para descansar pero mañana ya es momento de incorporarme a mi trabajo del día a día y al trabajo municipal.

SC: Después del pleno de renuncia, ¿qué balance hace?

MGA:Lo que intente desgranar en el pleno. Dos años en administración pública son pocos, pero estoy satisfecha porque iniciamos las pautas del camino de pago de la deuda, de recuperación del concello para la ciudadanía y de recuperación de la cultura pero estoy triste por lo que quedó en el aire aunque estoy segura de que Luis lo va a retomar.

SC: Deja el sillón pero no el equipo de gobierno puesto que será teniente alcalde

MGA: Sí, llevaré mi concejalía que es Medio Ambiente y Cultura. Lo haré con más dedicación sobre todo en Medio Ambiente porque no hay personal específico para esta área.

SC: Lo cierto es que fue la primera mujer alcaldesa de A Rúa que ya tocaba.

MGA: Sí, ya tocaba. Aparte al ser más joven que el resto de alcaldes que habían estado en A Rúa fue un doble shock para mucha gente. Es una cosa que me llevaré toda la vida, ser alcaldesa de tu villa y que la gente optase por mí y me dieran la oportunidad de trabajar por mi concello es algo que llevaré con mucho orgullo.

SC: También hay lugar para los sinsabores. Hace casi dos años solicitó una reunión con el presidente de la Diputación que nunca llegó.

MGA: Mi relación con el presidente de la Diputación empezó muy bien pero no me volvió a recibir. Creo que las administraciones tienen que estar por encima de los partidos, no se pueden utilizar por gusto personal porque según quien sea el alcalde les atiende mejor o no. Y ese no es su trabajo sino atender a todos los concellos con los mismos criterios. Hablo solo de presidencia, otros departamentos de la Diputación han estado con nosotros.

También hay cosas que han quedado en el aire y que me gustaría haber hecho yo como la ordenanza de terrazas, me da pena que no se pudiera llevar porque es complicada pero hay que ordenar lo que está absolutamente desordenado. El gran tema que no creo que dé para estos dos años, es la solución definitiva para el agua en la mancomunidad.

 

SC: Ya habla de proyectos para otra legislatura y todavía es pronto, pero ¿volverá a liderar una candidatura municipal?

MGA: En dos años puede cambiar mucho pero, desde mi perspectiva actual, sería faltar a la confianza de los vecinos de A Rúa no volverme a presentar. Me dieron su confianza y es obligación mía volverme a presentarme aunque a veces pienso: que bien estaba en mi casa. La política municipal tiene muchos sin sabores pero sí, me volvería a presentar. De hecho, seguiremos en el concello con el trabajo de día a día.

SC: Ha señalado que ha cambiado su perspectiva de gobierno, ¿cómo sería ahora si tuviera que asumir la oposición?

MGA: En los grupos de gobierno hay mucho que criticar pero aprendí mucho de la realidad y del funcionamiento municipal. A mí me parecía que todo podía funcionar más rápido y llevamos dos años para sacar la plaza de auxiliar administrativo y todavía estamos con las listas provisionales. Es increíble lo lento que funciona todo.  Un ejemplo es el trabajo del día a día.porque  tenemos 40 nóminas pero mucha de esa gente no está donde es necesario. Es muy urgente una RPT, no podemos tener una brigada de tres personas, debemos sentarnos todos los grupos, los sindicatos y ver en qué sectores faltan empleados y en cuales sobran.

SC: Una de sus luchas ha sido abrir el concello.

MGA: Sí, yo hice un esfuerzo personal porque no tenemos nadie que se dedique a comunicación externa. Es una labor que me llevó tiempo. Pero también intente cambiar la relación de la gente, no solo con la alcaldía sino también con el concello en sí. En los  últimos años de la legislatura anterior yo creo que hubo un problema y el concello estaba alejado de la población. Esto fue un trabajo importante y creo que se notó y que la gente quedo satisfecha. También explicar que no todo lo que se pide se puede hacer pero hay que explicarlo a los ciudadanos y cuando razonas con la gente ellos lo entienden. Estoy segura que Luis va a seguir en esta senda de no decir a todo que sí.

María González Albert renunció ayer a su puesto de alcaldesa que asumirá Luis Fernández Gudiña este sábado a las 12.00 de la mañana en sesión plenaria. Hechos que se dan después del pacto de gobierno que tuvo lugar a comienzos de legislatura dando como fruto el bipartito PSOE-BNG.

También te puede interesar