Antonio Caneda nos cuenta los secretos de la Bica de Trives

29 julio, 2017 ACTUALIDAD , ESPECIAL , PROTAGONISTAS , TRIVES
Antonio Caneda nos cuenta los secretos de la Bica de Trives

Manteca cocida de vaca, azúcar, masa de pan, huevos , harina de trigo y mucha experiencia. Eses son los ingredientes que la familia Caneda usa para crear su exitosa Bica de Trives.

Todos ellos, se baten cuidadosamente uno por uno para continuar añadiendo la harina. Una vez unificada la masa, se vierte sobre un molde forrado de papel de horno y aproximadamente una hora de cocción después, ya está preparada para hacer las delicias de todo aquel que la pruebe.

Antonio Caneda, gerente de la Panadería Caneda, forma parte de la tercera generación que elabora este dulce con mucho mimo. «La cuarta ya está preparada» nos cuenta, la tradición de la Bica en la familia no se pierde.

«A Trives la trajeron unos parientes nuestros» así nos lo relata «Toño», como se le conoce cariñosamente. Ahora, más de cien años después el nombre de este tradicional dulce suena con mucha fuerza a las puertas de la «XLIV Festa da Bica» que se celebra hoy, 29 de julio en la localidad.

La producción se queda en la zona mayoritariamente aunque también hay venta en otros lugares de Galicia como Ourense o A Coruña. Se elaboran «unas 50 diarias» de manera totalmente artesanal dándole a la manteca de vaca «el principal protagonismo» nos narra mientras el bullicio dentro de la panadería no cesa, y es que la actividad en el local es cuantiosa.

Antonio Caneda, creando la deliciosa Bica de Trives

Antonio Caneda, creando la deliciosa Bica de Trives

La manteca, relata, es lo que le da ese sabor tan característico, y también lo que encarece más el producto. A diferencia de las mantequillas y margarinas usadas en otras obras de repostería, en Trives la manteca es el ingrediente principal. «Eso es lo que nos distingue» defiende Caneda.

Al escuchar a Toño, parece que sentimos ese aroma inconfundible y para qué mentir, se nos hace la boca agua. Seguro que ahora a ti también te apetece tomar un trocito de este delicioso dulce. Dicen que como la de Trives no hay ninguna, pero por si acaso, te dejamos la receta.

Receta de la Bica de Trives

Ingredientes:

– Manteca cocida de Vaca

– Masa de pan – Huevos

– Harina de trigo

Pasos a seguir:

1. Batir todos los ingredientes por separado

2. Añadir la harina

3. Verter en el molde forrado con papel

4. 1 h. / ¾ h. al horno

 

 

También te puede interesar