Sanitarios de atención primaria de Valdeorras se forman para atender emergencias

24 abril, 2018
Sanitarios de atención primaria de Valdeorras se forman para atender emergencias
Publicidad

“Incidir un poco más en la simulación y en la coordinación”, es el objetivo del programa Redcasa (Rede de capacitación sanitaria), que busca formar a todos los profesionales sanitarios en atención a las emergencias. Así lo ha explicado esta mañana Rodrigo Verdeal y Fernando Hernández quienes imparten el curso.

Cuando se sufre una parada cardiorrespiratoria, los primeros en atender al paciente son los facultativos de atención primaria y cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce entre un 7 y un 10% las posibilidades de supervivencia del paciente. “Buscamos mejorar la primera atención de casos más frecuentes como infartos o arritmias.  El objetivo es que se coordinen mejor entre ellos y mejorar las áreas de atención”, ha explicado Verdeal.

En A Rúa hoy se han formado un total de 13 personas entre enfermeros y médicos de atención primaria de los centros de salud de Larouco, O Bolo, Petín y A Rúa.

En las sesiones utilizan maniquíes de simulación avanzada que permiten seleccionar distintas situaciones clínicas, como el dolor torácico, palpitaciones… para que las habilidades y destrezas, adquiridas sean aplicables al máximo á vida real, explican desde el Sergas. Estos pacientes virtuales permiten la intubación por boca o nariz y la inserción de dispositivos. Cuentan con pulmones diferenciados, así como variabilidad de ritmos cardíacos.

El objetivo es reducir los datos que señalan que la mayoría de las muertes evitables se deben a enfermedades coronarias y ocurren fuera de los hospitales, estimándose que la parada cardíaca súbita es la responsable de más del 60 % de las muertes de adultos por enfermedad cardíaca. Muchas veces la primera atención recae en los profesionales de los centros de salud, que deben mantener la cadena de supervivencia hasta que el paciente pueda ser atendido en una unidad especializada.

También te puede interesar