San Xoán de Río trata de unirse a un programa europeo sobre clima y energía

25 marzo, 2021
San Xoán de Río trata de unirse a un programa europeo sobre clima y energía
Publicidad

El concello ha presentado su candidatura al programa europeo Peer-learning Programme 2021-2022

San Xoán de Río ha presentado su candidatura al programa Europeo Peer-learning Programme 2021-2022. El objetivo es ser uno de los 51 concellos europeos que participarán en este proyecto para afrontar retos en cuestiones como clima y energía.

En caso de que San Xoán sea uno de los concellos elegidos, los expertos seleccionados por la Unión Europea estudiarían las propuestas de San Xoán, para mejorarlas y buscar inversiones para llevarlas a cabo. El proyecto también incluye intercambios con otros concellos que tengan problemáticas similares.


Publicidad

“O dixemos mil veces e non nos cansaremos de repetilo, o que queremos para San Xoán de Río é o modelo de éxito implantado nas Highlands de Escocia. Eles comezaron en 1965 o seu proxecto e nos en 2019, aínda que os fins son os mesmos, as formas de facelo 50 anos despois toca actualizalas”, ha explicado el alcalde Xosé Miguel Pérez.

Por eso presentan esta candidatura que servirá para intercambiar ideas sobre cómo adaptarse al cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza así como aprender a co-crear un pacto climático con ciudadanos y empresas o a desarrollar una estrategia de neutralidad climática.


Publicidad

El objetivo del concello también es escuchar a expertos sobre cómo solicitar con éxito oportunidades de inversión competitivas y obtener comentarios y consejos a medida sobre nuestros planes de adaptación al clima y a la energía sostenible (SECAP).

En caso de ser aceptados, la primera reunión introductoria para los concellos comenzará en junio de 2021 y el intercambio durará aproximadamente 6 meses o más. Desde la organización del programa destacan que unirse al mismo incluye  mayor cooperación y apoyo de las autoridades nacionales y subnacionales así como alto reconocimiento y visibilidad internacional de la acción climática y energética de la autoridad local.


También te puede interesar