San Xoán de Río estrena el primer coche público de Galicia

4 mayo, 2021
San Xoán de Río estrena el primer coche público de Galicia
Publicidad

Tras más de un año de gestiones San Xoán de Río cuenta con el primer coche público de Galicia, 100% eléctrico y para todos sus vecinos

El Concello de San Xoán de Río estrenó ayer el primer coche público de Galicia. Así lo confirmo su alcalde Xose Miguel Pérez tras recibir el Hyundai Kona cedido por la marca coreana a este municipio con el fin de que todos sus vecinos puedan utilizarlo y a la vez reducir emisiones, ya que el vehículo es 100% eléctrico.

Publicidad

Desde la alcaldía subrayan que el mismo está muy bien equipado, rondando su coste de mercado en unos 45.000 euros. Además cuenta con 200cv de potencia. El fin es concienciar a los vecinos de que se debe cambiar de mentalidad respecto al medioambiente y también la movilidad.

Entre los motivos para elegir San Xoán de Río como el ayuntamiento elegido para que un Hyundai recorra sus territorios gracias a la delegación española de la firma. Es la pérdida de población en los últimos años, su longevidad, el valor natural de la zona y que además es el pueblo con el tercer aire más limpio de la Unión Europea.

El servicio, que entrará en vigor en unos días, será gratuito durante los 3 primeros meses. Además en este periodo solo lo podrán utilizar los censados en Río. Posteriormente el abanico se abrirá a todo aquel que lo desee emplear con un coste, que será reducido para los vecinos del concello.

Todo aquel que emplee el coche lo podrá hacer durante 24 horas y a través de una app de Hyundai. El objetivo es que el mismo sea compartido por personas que tengan que desplazarse a realizar compras, ir al médico o a otras localidades, pero siempre con el fin de hacer actividades para no tener que abusar de los transportes de grandes dimensiones como los autobuses.

Pérez recalca que el vehículo no es del concello, sino de la marca y esta lo cede a Río para que lo usen los vecinos. En caso de accidente la marca es la responsable del seguro a todo riesgo que cuenta con una franquicia de 300 euros.

También te puede interesar