Sampayolo se prepara para introducir la vendimia propia y de sus agricultores

13 agosto, 2020
Sampayolo se prepara para introducir la vendimia propia y de sus agricultores
Publicidad

Esta bodega se enfrentó al Covid-19 poniendo en marcha una web online. «Fue lo que nos salvó las castañas»

En el año 2002 nació en Petín una pequeña bodega que lleva por nombre Sampayolo. Desde entonces ha ido creciendo hasta convertirse en una de las referencias del vino de Valdeorras. Ahora, se enfrenta a un año complicado debido a la crisis sanitaria motivada por el coronavirus y que les ha obligado a buscar alternativas.


Publicidad

Esta bodega está enfocada, principalmente, a la hostelería y la restauración por lo que se vieron muy afectados con el cierre del sector servicios. «Sufrimos un parón de ventas importantes. Pasamos del 100 al 5%», confiesa Javier García, su gerente. Pensaban que esta situación solo duraría unos días, pero poco a poco la situación se fue alargando y llegó el momento de reinventarse.

García ya se planteaba crear una tienda online pero era un proyecto que veía a largo plazo. «Tuvimos que hacer en 7 días lo que teníamos pensado para 6 meses». Pero funcionó. Desde la bodega hicieron un gran trabajo de marketing a través de redes sociales y trabajaron para entender el canal. «Fue lo que nos salvó las castañas durante la etapa del confinamiento, pero también cuando reabrió el canal HORECA, porque había zonas confinadas, miedo a salir y aforos al 50%».

La vuelta a la nueva normalidad supuso además un cambio de mercado en esta bodega. Antes del Covid-19, sus ventas estaban más destinada a ciudades como Madrid, Bilbao y Barcelona. «Ahora eso está más parado y zonas rurales, como la costa de Galicia o Asturias, están tirando más por el vino».

Vendimia 2020

La cosecha del próximo mes de septiembre se presenta buena y abundante y el espacio será un problema para Sampayolo. «No tengo miedo al mercado porque sé que va a responder. Pero lo cierto es que llevamos 4 meses parados y a estas alturas debería haber menos producción dentro».

Aun así, García asegura que harán todo los posible para que tanto las uvas propias como las de aquellos agricultores que durante años han ayudado a Sampayolo entren dentro de la bodega. «No sé como lo haremos, pero lo haremos».

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar