“Saca pecho por ellas” en el Día Mundial contra el Cáncer de mama

19 octubre, 2020
“Saca pecho por ellas” en el Día Mundial contra el Cáncer de mama
Publicidad

Este año las mesas informativas no han podido salir a las calles de Valdeorras. El Cáncer de mama afectó en 2019 a 269 mujeres en Ourense

En 2019 un total de 33.315 españolas fueron diagnosticas de Cáncer de mama. De ellas, 2.190 son gallegas y 269, de Ourense. Cada 15 segundos, se diagnostica un caso de esta enfermedad en el mundo. Es el segundo tipo de tumor con mayor incidencia en nuestro país. Pero también por suerte, tiene una tasa de supervivencia superior al 90%. Esto, en gran parte, es gracias a los avances en investigación, así como a las pruebas de cribado precoz que se realiza a las mayores de 50 años.


Publicidad

Este 19 de octubre Valdeorras, España y el mundo celebra el Día Mundial contra el Cáncer de mama, donde se reivindica la necesidad de investigar para frenar este tipo de enfermedades. Las mesas informativas no han podido salir a las calles de la comarca, pero la Asociación Española Contra el Cáncer se ha reinventado. A través de las redes sociales se están llevando a cabo ventas de productos solidarios. Y es que en estos momentos hay 24 proyectos de investigación en marcha con 6.3 millones de euros de inversión.

Gracias a todo ello también es posible que el Hospital Público de Valdeorras cuente con la presencia de Jacqueline Rodríguez, una psicóloga especializada que da referencias y ayuda a los pacientes en tratamiento de un proceso oncológico. Y es que «el impacto emocional cuando se diagnostica siempre es muy grave». Cualquier cáncer, como el de mama, «provoca una interrupción en tu vida, incertidumbre, miedo, rabia, tristeza…».


Publicidad

Este 2020 es más importante que nunca conmemora este día ya que la pandemia sanitaria de la Covid-19 «está afectando mucho a los paciente. Se aplazan pruebas de diagnóstico, tratamientos y también hay miedo a acudir a los centros de salud aunque tengan síntoma».

Lo que cuesta el cáncer de mama

La AECC ha elaborado un estudio para analizar lo que le cuesta a las familias hacer frente a un cáncer de mama. Ente gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos, una familia de promedio va a gastar unos 42.000€ en hacer frente a un cáncer de mama.


Publicidad

El estudio también señala que un 34% de las enfermas han perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad; el 42% han perdido casi todos sus ingresos y provoca una situación económica severa en el 21% de los hogares españoles. Como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, estos porcentajes empeoran y se eleva al 50% aquellas mujeres que han perdido casi todos sus ingresos y aumenta, hasta casi el 30%, los hogares con una situación económica severa.

Imagen de archivo de la mesa informativa del año 2018.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar