Sábado Santo sin celebración

11 abril, 2020
Sábado Santo sin celebración

Ni las Covas de Seadur estarán hoy abiertas ni la Vitela se servirá en O Bolo. El Covid elimina las celebraciones de Sábado Santo

Sábado Santo. Acaba la Cuaresma, mañana es Domingo de Resurrección, pero ¿hoy? Ay amigo, tienes la suerte de vivir en Valdeorras. Hoy puedes disfrutar de la sabrosa Festa da Vitela y después “pasear” por la Ruta das Covas de Seadur.

Pero en este 2020 esto no va a ser posible, por lo que todos sabemos, el maldito coronavirus que está en todas partes y copa todas las conversaciones (y noticias, por si no se habían dado cuenta). Los primeros en anunciar, de manera muy responsable, la cancelación, fueron los organizadores de las Covas de Seadur y, debido al Estado de Alarma, el concello de O Bolo ni intento poner en marcha una nueva edición de la Festa da Vitela, era imposible


Publicidad

Y es que desde hace más de una década, en O Bolo el ayuno de cuaresma se rompe con la vitela. La localidad es uno de los puntos neurálgicos de la Semana Santa que atrae a cientos de personas. El Concello no quiso perderse esa tradición de fiestas gastronómicas de la comarca, así que cada sábado santo el pabellón acoge la Festa da Vitela.

El pasado año se rindió homenaje al bodeguero Rafael Palacios ela Festa da Vitela

Como todo buen bolés sabe, la vitela es la ternera, acompañada de chorizo, lacón, garbanzos y patatas. Reúne cada año, en torno a la mesa, a cientos de personas en un polideportivo reconvertido, para la ocasión, en comedor. Una comida animada por el sonido de las charangas, los aplausos, los gritos y el “buen rollo”.

Covas de Seadur

El “buen rollo” que también está presente cada año en la celebración de las Covas de Seadur. Cerca de 2.000 personas acuden, edición tras edición, a este especial recorrido por las bodegas de la zona. Los vinos blancos y tintos de la zona de Seadur se acompañan de gran variedad de pinchos: mejillones, chorizo, callos, macarrones, albóndigas, tortilla, salchichón, queso, lacón, sopas de ajo, en un sinfín de sabores.

Una tradición que este año no se podrá mantener tal y como ellos mismos anunciaron en su perfil de Facebook. «Amigos ruteros, con todo el dolor de nuestro corazón, tenemos que cancelar nuestro evento debido a la crisis del coronavirus. Nos parece que sería un acto muy irresponsable convocar a tanta gente en un mismo lugar con comida y bebida de por medio. Además la población de Seadur está en situación de riesgo por las edades y no podemos permitirnos ponerles en peligro», anunciaron desde la organización a través de su perfil de Facebook.

También te puede interesar