De ruta por Peña Trevinca

18 septiembre, 2016
De ruta por Peña Trevinca
De ruta por Peña Trevinca
De ruta por Peña Trevinca
De ruta por Peña Trevinca
De ruta por Peña Trevinca
De ruta por Peña Trevinca
De ruta por Peña Trevinca
De ruta por Peña Trevinca

Pena Trevinca es el punto de más alto de Galicia, llegando a alcanzar los 2127 msnm. Es el punto más alto los denominados “montes de Trevinca”, o “macizo de Trevinca”, conformados por montañas con una cota media de aproximadamente 1.600 m. Su cumbre está una buena parte del año cubierta de nieve y coronada por lagos glaciares como O Celo o la Lagoa da Serpe, de aguas purísimas y cristalinas. Estas son montañas que apenas muestran la huella del  hombre.

La belleza, la flora y la fauna de este paisaje, no explotado y protegido deben conservarse pero también darse a conocer. Por esta razón, el concello de A Veiga llevará a cabo la homologación de varias rutas, a más de 1.000 metros de altura y conectadas entre sí.

Peña Trevinca por Pico Maluro

Una de ellas es la Ruta Peña Trevinca por Pico Maluro y otra por Meladas, ambas con salida desde Vilanova. El recorrido llega al pico Maluro y continúa por el lombo do Roncín hasta Trevinca, volviendo después al punto de inicio por el valle del río Meladas. El recorrido tiene una longitud de 26,5 km.

Tal y como señalan en queverengalicia.es, el camino hasta el Maluro es una pista de tierra ancha de buen piso por donde se camina sin problemas, la pendiente media de este primer tramo es de un 10%, haciendo que sea lo más difícil de la ruta físicamente. A la derecha, hacia el sur se ubica el Alto de Turriero y parte del valle del Xares. Una vez en Maluro, a 1931 msms, el caminante observará  el valle por donde pasa el rego de Morteira Cavada. Continúa el camino con un pequeño descenso hasta el desvío por el que discurre la vuelta y sigue hacia el Lombo do Roncín, por el cual se empezará a caminar sobre el kilómetro 10. Este tramo aunque no es difícil, es el que ofrece una mayor dificultad técnica. Los últimos metros tienen una pendiente considerable, y finalmente llegan al techo de Galicia. El camino es un descenso pronunciado de un 20% de desnivel medio hasta cruzar el riachuelo. En esta zona hay bastante vegetación. Antes de llegar el visitante verá las minas de wolframio alemanas.

Desde el concello explican que hace 100.000 años, durante la glaciación de Würm, una gran masa de hielo se instaló en Peña Trevinca, donde se formó un glaciar de meseta. Cuando finalizó la glaciación, hace 10.000 años, los hielos se retiraron y dejaron al descubierto amplios cañones y modificaron los valles de Trevinca, originando innumerables lagos diseminados por el macizo, formando así el conjunto más importante de la península, después de los Pirineos.

Lagos glaciares

Los lagos glaciares que están en la cumbre también forman parte de las rutas que homologará A Veiga, con salida desde el precioso pueblo de Ponte. Comienza en As Salgueiras, una zona de unos 400 metros de constante ascensión. Entre los parajes que se encontrará el caminante está el afloramiento rocoso O Acebral Negro o los altos de As Portas do Ocelo, para acercarse a las dos pequeñas lagunas artificiales de Carrizais e As Laceiras. Siguiendo esta pista y dejando atrás el mirador se puede seguir otra ruta de regreso a Ponte o hasta Xares. Después de este tramo, se alcanza una pequeña cubeta glaciar en la que se forma la laguna de Ocelo a una altitud de 1617 m. En esta zona son evidentes los efectos del glaciarismo: circo glacial, canchales. Detrás  los Picos do Ocelo y el Alto do Fial, así como el límite de Galicia.

Un tramo más de ascenso, sobre un precioso valle, recorrido por el río Bibei, para llegar a la laguna de A Serpe, una laguna glaciar de la época del cuaternario.

Ruta Integral Serra Calva

Otra de las rutas que homologarán desde el Concello de A Veiga será la Ruta Integral Serra Calva. En ella se ubican la laguna de Sextil, laguna de Canda, los laguillos de Pichos, y las lagunas de Patos. Este macizo montañoso  de  corta  longitud  que  se  encuentra  al  suroeste  de  Pena Trevinca, situándose entre los valles originados por los ríos Xares y Bibei. Este  conjunto  lacustre  de  origen  glaciar  se  formó  como  consecuencia de la presión ejercida por las grandes masas de hielo sobre el terreno durante los periodos de mayor extensión glaciar.  Son lagunas de carácter estacional, aunque es posible observarlas con  agua  incluso  en  el  verano, la  mejor  época  del  año  para  visitarlas es después de la estación lluviosa.

En  las  cuencas  lacustres  de  origen  glaciar  se  pueden  apreciar  las  turberas, que son humedales ácidos en los que se va acumulando materia vegetal en forma de turba de agua dulce. Las  turberas  son  ecosistemas  que,  por  su  elevado  valor  medioambiental, están incluidos en la Directiva de Hábitats 92/93 CEE. Presentes en pequeñas superficies en aislados reductos de Trevinca, son uno de los ecosistemas más  escasos  y  singulares  de  la Península  Ibérica  por  su  valor  como  sumidero  de  carbono  y  sus  efectos  positivos  en  la  regulación  de  los ciclos hidrológicos.

Turismo de Galicia

Estas rutas se homologan con un presupuesto total que asciende a 52.961,53 euros, subvencionados íntegramente por Turismo de Galicia a través de las ayudas convocadas para infraestructuras turísticas y señalización de los recursos turísticos.

Este proceso pretende así organizar y poner en valor los recursos existentes en la zona y tirar desde ahora ya de dos elementos diferenciadores en todo Galicia, como son el poseer la montaña más alta de esta comunidad autónoma, Pena Trevinca, y ser además el primer Destino Turístico Starlight.

También te puede interesar