Rubiá, único municipio valdeorrés que gana población

5 enero, 2018
Rubiá, único municipio valdeorrés que gana población
Publicidad

Rubiá es el único municipio de la comarca valdeorresa que desafía la tendencia general de la comunidad gallega en el último año, marcada por un importante descenso demográfico. El Instituto Nacional de Estadística daba a conocer estos datos, relativos al Padrón Municipal, correspondientes al 1 de enero de 2017. Con 14 habitantes más que los registrados en el año anterior, el 2016, Rubiá contabilizaba, a comienzos del 2017, un total de 1.462 personas en su Padrón, formando parte así del escaso y privilegiado 15% de los concellos gallegos que ganan población.

El dato se reflejaba, en el año que acaba de terminar, en el número de niños que ocupan las aulas del CEIP Virxe do Camiño, manteniéndose e incluso incrementándose en muchos de los casos, sobre todo en el grupo de Infantil. El alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez, aludía al compromiso de los docentes del centro, a su apuesta firme por la diversidad y los idiomas, además de a “cantidade de actividades nas que se involucran durante o ano”, ante el dato indicativo de crecimiento demográfico. “Os pais están contentos coa labor que desempeñan os mestres”, apunta.

Aún así, y a pesar de los buenos datos, Elías Rodríguez, exponía hace poco su preocupación por “la tendencia general a la baja de la población”, motivo por el que el Concello no bajará la guardia y pondrá en marcha este 2018, un proyecto de recuperación de un edificio de seis viviendas, cuyo objetivo es ofrecerlas a familias por un alquiler a bajo precio.

Los datos del INE dejaban al descubierto la notable bajada de la población en el resto de los concellos de Valdeorras. O Barco registraba la mayor caída, con 180 personas menos entre 2016 y 2017; este último año la cifra se sitúa en 13.581 personas inscritas. A Rúa también registraba una brusca caída en el número de habitantes, con 71 personas menos en su Padrón, un total de 4.459 a comienzos del 2017.

Carballeda y Petín pierden también habitantes, un total de 41 en el primer municipio, 36 en el segundo caso. Vilamartín contaba en su Padrón con 27 personas menos, parecido dato al que registraba O Bolo, con 25 habitantes menos en la lista. A Veiga y Larouco perdían entre 2016 y 2017, 16 y 15 personas respectivamente.

También te puede interesar