Rubiá se manifestará por la pérdida de uno de sus dos médicos

7 noviembre, 2018 ACTUALIDAD , CONCELLOS , RUBIÁ
Rubiá se manifestará por la pérdida de uno de sus dos médicos
Rubiá se manifestará por la pérdida de uno de sus dos médicos

El próximo sábado día 17 de noviembre la Plataforma Sanitaria de Valdeorras convoca una manifestación en protesta por la supresión de una de las dos plazas de médico del centro de salud de Rubiá. En la tarde del martes día 6 de noviembre, más de 200 vecinos de la localidad y de los pueblos que conforman el Concello, mantenían una reunión en la Casa de la Cultura. Junto a ellos, además de miembros de la plataforma como Orlando Saavedra, asistía también el director de Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Julio García, el alcalde, Elías Rodríguez y otros representantes políticos, la socialista Raquel Méndez, el popular Ignacio Doce y el nacionalista Ramón Núñez.

Exponía en la reunión el director de Área que «pese a tener sólo 1.025 usuarios, hasta hace poco el centro contaba con dos médicos, uno de ellos con 330 pacientes que a su jubilación se integraban en el cupo del otro titular y de esta manera continúan estando bien atendidos». Insistió Julio García en el hecho de que «su ratio de número de pacientes por facultativo es mucho mejor que el del conjunto de la provincia de Ourense».

Desde la plataforma explican que estas palabras «encontraron el rechazo unánime de los vecinos y de los representantes políticos municipales que argumentaron dispersión y envejecimiento de la población, además de contar con deficiencias en las comunicaciones y en las tecnologías». Aseguran que de esta forma «se contradice la dictaminado en el Programa de desarrollo rural 2014-2020 sobre inclusión social y desarrollo local en las zonas rurales».

Entre las propuestas al finalizar la reunión, la recogida de firmas que se enviará a la Xunta, el aumento del número de tarjetas sanitarias y la realización de un escrito dirigido a la Consellería de Sanidade, firmado por todos para que la plaza de Atención Primaria se mantenga, y que será leído en la manifestación del 17 de noviembre.

También te puede interesar