Rosa García: «A sociedade necesita mais poesía que nunca»

10 marzo, 2019 A RÚA , ACTUALIDAD
Rosa García: «A sociedade  necesita mais poesía que nunca»

La creadora del Encontro de Poetas de A Rúa invita a participar en esta iniciativa cultural prevista para el 16 de marzo

El próximo 16 de marzo A Rúa será escenario del XI Encontro de Poetas que cada año organiza la escritora Rosa García Machado. En esta ocasión, contará con novedades como un nuevo emplazamiento, la Adega Melillas. Además de poetas de las cuatro provincias gallegas y de la leonesa de El Bierzo, están invitados a participar, por primera vez, alumnos y alumnas de centros escolares del municipio.


Publicidad

El tema elegido para esta edición lleva por título «Migracións: ninguén deixa o fogar se o fogar non o bota».  Rosa García considera que la movimientos migratorios de personas, tanto los que se tienen que marchar, como los que vienen de otros países, es una cuestión de pura actualidad con su polémica de fondo. «Hai moita xente que ven de afora que estamos recibindo moi mal. Creo que temos unha memoria moi corta. Nós tivemos que fuxir cando houbo guerra. E agora veñen refuxiados e non os aceptamos».

Rosa García Machado recuerda que este encuentro está abierto a todas las personas que tengan interés por la cultura y la poesía. Hace ya 11 años que creó este certamen, que califica de muy «dinámico». En esta ocasión, además de maridar vino y poesía, actuará el grupo monfotino Ad Heira Liti, de violín y guitarra.

En la edición del año pasado también participaron los alcaldes de A Rúa y Vilamartín

La poesía es un género vivo, pero muchas veces olvidado. «A xente ten un concepto aburrido da poesía, e non é así», explica. Cita como ejemplo que cuando se lee una novela, acaba ahí, pero un poema es «infinito». «Tu lees un poema e pode que hoxe non te diga nada polo teu estado anímico, pero o les mañá e vai a decirte moito».


Publicidad

Rosa García considera que la poesía «é inmortal, axuda a pensar. Hoxe, tal vez a necesitamos mais que nunca, nesta sociedade tan globalizada e tan pouco pendente dos sentimentos das personas».

Edición del Encontro de Poetas de 2018

El Encontro de Poetas reivindica la poesía, A Rúa y la cultura, también la del vino pues «é patrimonio noso, é unha forma de promocionalo».


Publicidad

El 16 de marzo, la jornada arrancará con una visita de las personas participantes a una cantera de pizarra a Casaio —Carballeda—. Después habrá una comida. Ya por la tarde, a partir de las 17,00 horas, se desarrollará el encuentro poético.

También te puede interesar