El Roller Derby llega al pabellón de deportes de A Rúa

17 noviembre, 2017 A RÚA , ACTUALIDAD , DEPORTE , GALERÍAS , VÍDEO
El Roller Derby llega al pabellón de deportes de A Rúa
El Roller Derby llega al pabellón de deportes de A Rúa
El Roller Derby llega al pabellón de deportes de A Rúa
El Roller Derby llega al pabellón de deportes de A Rúa
El Roller Derby llega al pabellón de deportes de A Rúa
El Roller Derby llega al pabellón de deportes de A Rúa

El pabellón deportivo O Aguillón de A Rúa será testigo esta tarde, a partir de las 16:00 horas, de los entrenamientos abiertos y exhibición de Roller Derby. En Somos Comarca hemos hablado con la responsable de la celebración de este evento, Amparo Rodicio.

Somos Comarca: Hemos visto un cartel muy sugerente pero no sabemos qué es el Roller Derby…

Amparo Rodicio: El Roller Derby es un deporte de equipo, mayoritariamente femenino, que nació en EE. UU. en los años 30. Es un deporte de contacto sobre patines. Dos equipos de patinadoras, cada uno compuesto por cinco miembros, miden sus fuerzas en una pista ovalada. En cada equipo hay una persona que es la jammer, que lleva la estrella en el casco, es la que marca los puntos. Siempre nos preguntan dónde está la pelota, pues esa jugadora sería la pelota de este deporte.

Las otras cuatro personas son las bloqueadoras, que tendrían que encargarse de que su estrella, su jammer, pase al resto de jugadoras y que la estrella del equipo contrario no les gane la posición. Y esto se  hace a través de bloqueos con la cadera, con los hombros, etc. Es un deporte muy rápido, vamos todas en la misma dirección a toda velocidad.

SC: ¿Cómo surgió este deporte en tu vida?

AR: Cuando era pequeña a A Rúa vinieron a darnos clases de hockey durante unos años, nos metieron en vena el interés por los patines. Trabajando en León, vi un anuncio en el Facebook que preguntaba: “¿Te gusta patinar? ¿Te animas a probar un deporte de equipo sobre patines?”. Y allí me planté, no tenía ni idea, pero me uní a ese equipo de León que se estaba formando.

Ahora milito en Vigo, en el equipo de las Sereas Bravas. Hay equipos en prácticamente todas las ciudades, Galicia es la comunidad que más equipos tiene de Roller Derby. Creo que también es una forma de conocer a gente, tendrás un grupo de amigas allá donde vayas. Mañana haremos la exhibición con este equipo junto con el equipo masculino que son los Lobisomes que vienen con nosotras.

SC: ¿Cómo será ese entrenamiento abierto?

AR: Estaremos entrenando proponiendo diferentes situaciones de juego, todo lo que nos de tiempo a hacer para que el pueblo conozca un deporte nuevo y se divierta, que al final es lo que cuenta.

SC: ¿Cómo lo propusiste al concello de A Rúa?

AR: Nosotros tenemos un problema porque el Roller Derby es un deporte tan minoritario que siempre tenemos dificultades para encontrar pista, encontrar sitios donde entrenar, aunque nos ayuda la federación, siempre tenemos dificultades. Entonces pensé que en mi pueblo, que siempre están muy abiertos a que se hagan cosas diferentes, pues a lo mejor podemos ir un fin de semana para allí si nos dejan el pabellón para entrenar. Al principio esta era la idea, pero se dio la situación de hacerlo abierto porque puede ser algo que le guste a la gente.

SC: ¿Te planteas dar algún tipo de formación en periodos estivales o vacaciones?

AR: Sí, podría ser. De hecho, hablando con el concello, nos propusieron la asistencia de niños a este entrenamiento para enseñarles cositas, siempre dentro de un entorno controlado, con los padres. Al ser un deporte tan desconocido, cualquier cosa que sirva para divulgarlo, para que crezca como ha crecido en otros países, adelante.

SC: Es un deporte femenino…

AR: Es un deporte por norma femenino, así que la mayor parte de los equipos están formados por chicas aunque de un tiempo a esta parte los chicos se están sumando y cada vez hay más.

SC: Tengo entendido que juegas con el número 23, ¿por qué?

AR: Sí, eso es porque siempre he dicho que cuando jugase a un deporte de equipo llevaría ese número, porque mi jugador favorito era Michael Jordan.

SC: ¿Hacemos una invitación abierta, entonces?

AR: Sí, por supuesto. Invitamos a todo el mundo a asistir a este entrenamiento abierto, a conocer el deporte, porque además cualquier persona cabe en este deporte. Los que se acerquen verán a un grupo de chicos y chicas de todas las edades haciendo  algo muy divertido.

También te puede interesar