Restos de calzado romano evidencian la presencia militar en O Penedo dos Lobos

24 agosto, 2018 ACTUALIDAD , AUDIO , MANZANEDA
Restos de calzado romano evidencian la presencia militar en O Penedo dos Lobos

Los trabajos de prospección del colectivo Roman Army llegan hoy a su fin en el campamento romano de O Penedo dos Lobos en Manzaneda. Tras cinco días de investigación en la zona, el arqueólogo de la expedición, Jose Manuel Costa, explicaba que «las impresiones son muy buenas y los resultados están siendo magníficos». Tanto es así, que ya ha confirmado la existencia de más de 40 piezas localizadas que han referenciado in situ, entre ellas, elementos de las sandalias típicas de los soldados romanos «que nos indican su presencia y cuya dispersión ayuda a comprender los movimientos del contingente militar», cuenta, que estos días han descubierto que podría ser de hasta 800 soldados.

Los miembros de este colectivo de investigadores se caracterizan por su empeño en comunicar los avances que día a día realizan y compartir así su trabajo. A pesar de ello, Jose Manuel Costa explica que «todos los resultados cuando estás en campo son provisionales, y no puedes sacar conclusiones precipitadas; el hecho de contar las cosas no puede condicionar tu trabajo como científico».

El resto de los hallazgos que han hecho estos días los comunicarán mañana sábado día 25 de agosto, a las 19:00 horas, en una charla oficial que llevarán a cabo en el Concello de Manzaneda. Ya por la mañana ofrecerán, a partir de las 12:00 horas, la oportunidad de conocer el yacimiento con una visita guiada por ellos mismos dirigida a todo aquel que quiera conocerlo de primera mano.

Tras el trabajo, «ahora hay que cuidarlo», recuerda Costa, porque «es un lugar excepcional, muy bien conservado y entre todos tenemos que preservarlo y darlo a conocer.

Si quieres escuchar la entrevista completa a José Manuel Costa, haz click en el siguiente enlace:

También te puede interesar