Vídeo. La Residencia Nuestra Señora de Fátima celebró su patrona

13 mayo, 2018 ACTUALIDAD , AUDIO , EMPRESA , GALERÍAS , VÍDEO
Vídeo. La Residencia Nuestra Señora de Fátima celebró su patrona
Vídeo. La Residencia Nuestra Señora de Fátima celebró su patrona
Vídeo. La Residencia Nuestra Señora de Fátima celebró su patrona
Vídeo. La Residencia Nuestra Señora de Fátima celebró su patrona
Vídeo. La Residencia Nuestra Señora de Fátima celebró su patrona

La Residencia Nuestra Señora de Fátima de O Barco celebró ayer sábado día 12 de mayo, una fiesta por todo lo alto en honor a su patrona, la Virgen de Fátima. En Somos Comarca hemos aprovechado el momento para hablar de la realidad de este centro con su responsable, Carmen Rodríguez.

Somos Comarca: Lo más especial de esta residencia de la tercera edad es que está sita en el centro de O Barco, lo cual permite a la gente que vive dentro de ella, poder participar de la vida normal de los ciudadanos de la villa. Porque a veces tenemos el concepto de que la gente que está dentro, no sale, ¿no es así?

Carmen Rodríguez: Así es. Pensamos que la gente va a la residencia y se queda a vivir dentro de ella solamente. Y eso no es así. Hay personas que son dependientes y que sólo salen de la residencia cuando viene su familia o cuando nosotras salimos con ellas, por ejemplo los viernes que venimos al Malecón a traer pan a los patitos. Pero hay muchas personas que son independientes y que sí disfrutan de que la residencia está en el centro de O Barco. Después de desayunar, hay muchos de ellos que salen a comprar el periódico, a tomar un café, hay algunos que vuelven a su casa a ver cómo están las cosas, y después vuelven a comer. La residencia es un sitio abierto, hay mucho trasiego siempre en el hall de la entrada.

SC: Además tenéis un jardín precioso detrás…

CR: Es un jardín lleno de olivos que dan aceitunas, y que permite a la gente salir al aire. Es un recinto cerrado, para evitar que nadie salga en un descuido y se haga daño, donde hacemos las actividades en el verano. Está provisto de pérgolas y sillas y mesas que nosotros utilizamos para las actividades de la residencia aprovechando el buen tiempo.

SC: Y para hacer actividades con niños pequeños…

CR: Es cierto. En la parte de atrás tenemos el CEIP Condesa de Fenosa justo enfrente. Eso permite tener mucho contacto con los niños. Estas Navidades, por ejemplo, han venido un par de veces a cantarnos villancicos, no tienen más que cruzar la calle y están con nosotros. En Carnaval vinieros a vernos con los tambores; entraron por la parte de atrás y salieron por la puerta principal. Eso a nuestros abuelos les gusta mucho porque hay algunos que tienen nietos pero otros no. Y a los niños también les gusta mucho, es una manera de mezclarse entre ellos. En el Campamento de Navidad que hacen en el Ayuntamiento, por ejemplo, se hicieron regalos mutuos, los niños nos trajeron regalos y nosotros les hicimos otros a ellos.

SC: Nuestra Señora de Fátima es una residencia es muy cercana, también en el trato con la gente que vive allí, pues tengo entendido que acompañais a los mayores a cualquier cita que tengan en el hospital…

CR: Un aspecto muy importante de la atención, es la atención sanitaria. Nosotros cuidamos de ellos, así que les acompañamos a las visitas programadas en el hospital y en el centro de salud que tenemos al lado. También vamos con ellos a la atención urgente, cuando realmente se encuentran mal, les acompañamos para que no se sientan solos y estén con nosotros.

SC: No se sienten solos en ningún momento porque el equipo de profesionales que tenéis está para ellos en todo momento, ¿no es cierto?

CR: Tenemos muchos profesionales atendiéndolos que ofrecen diferente modo de atención. A parte del médico y servicio de enfermería que eso es algo obvio, también hay una fisioterapeuta que hace tanto actividades individuales con ellos, como conjuntas.

También hay una trabajadora social que se ocupa de actividades lúdicas más encaminadas a estimularnos cognitivamente. Hace, por ejemplo, musicoterapia, cine, actividades relacionadas con la lectura y la escritura, y cada uno participa en la medida de sus posibilidades.

Tenemos también una terapeuta ocupacional que se centra en trabajar todas aquellas pequeñas habilidades que hemos perdido, como abrocharnos la camisa o vestirnos. Tenemos una psicóloga que les ayuda a estar contentos, a integrarse, si hay algún problema entre ellos. Hace talleres de relajación y antiestrés. Y tenemos a una educadora que es especialista en terapia asistida con perros que también viene a la residencia, y eso es a lo mejor lo más espectacular o diferente de la residencia. Tiene un perro fantástico que es un labrador color chocolate que se llama Lu. Casi todo el mundo ya ha aprendido quién es Lu, cuándo viene, y lo que hace. Es un animal muy cariñoso con todo el mundo y estamos encantados con él.

SC: ¿Qué consigue realmente ese perro?

CR: El perro consigue motivarlos y despertarlos de donde están. En las personas que están alerta y bien, los ayuda. Una persona con un ictus, por ejemplo, que tiene dificultad para mover la mano derecha, una de las actividades es asear al perro. La educadora le da una toallita y ellos lo limpian, que parece una tontería pero estimulan el brazo que tienen paralizado por el ictus y recuperan movilidad. Pero lo que me resulta más espectacular es cuando trabaja con las personas que tienen demencia y demencia más avanzada. Estas personas no están conectados al entorno; si tu los acaricias y besas, ellos responden, pero normalmente ven que tu caminas por allí y no te hacen caso. Sin embargo si el perro le toca la mano, ellos lo acarician. La fisioterapeuta los pone de pie y van detrás del perro; es un estímulo muy importante.

SC: Y les saca de su rutina….

CR: Cualquier cosa les saca de su rutina. Nosotros queremos hacer cosas diferentes todos los días para que no sea todo rutinario. Hay que hacer cosas para que el día a día parezca diferente. Ahora por ejemplo, estamos preparando la fiesta, vamos a decorar el comedor, y todos participan. Ya estamos preparando la ropa además, porque hoy sábado vamos a ir vestidos de domingo.

SC: ¿Qué vais a hacer para celebrar vuestra patrona?

CR: Siempre que celebramos nuestra patrona, engalanamos la residencia con nuestro trabajo, la educadora social lleva tiempo trabajando con ellos la decoración del comedor, como en todas las fiestas. Tenemos misa, porque es nuestra patrona, y siempre viene una charanga a cantarnos porque nos gusta divertirnos y bailar. También hacemos una comida especial porque los días de fiesta se hace una comida especial. Comemos todos juntos.

 

SC: ¿Existe la posibilidad de ayuda para el acceso a la residencia?

CR: La residencia es privada, aunque también hay algunas plazas publicas. Se pueden obtener ayudas para pagar las mensualidades. Eso se puede tramitar en la residencia a través de la trabajadora social que tenemos. Ella les orienta sobre cuál es la ayuda más indicada.

SC: ¿Qué tipo de habitaciones tenéis en la residencia?

CR: Todas las habitaciones de la residencia son grandes y son dobles, con dos camas, y exteriores. Tienen una ventana enorme. Se pueden utilizar de manera doble, compartida con otra persona, o de manera individual, para uno solo. Si la utilizas de manera doble, tienes un compañero para compartir cuarto. Si lo haces de manera individual, estás tú solo y no te peleas con nadie, todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

SC: ¿Tenéis cocina propia?

CR: A los gallegos nos gusta comer y comer bien. En la residencia hay una cocinera que nos hace la comida todos los días. Hace dos menús para escoger, y nos hace cosas ricas, flanes, arroz con leche… A veces tenemos taller de repostería, hoy por ejemplo están merendando pasteles que hicieron ayer. Bizcocho de chocolate y bizcocho de zanahoria. Porque celebramos que cumplimos años. Un día al mes celebramos los cumpleaños de todos.

Desde Somos Comarca, os deseamos un feliz Día de la Virgen de Fátima.

También te puede interesar