El DOG y la Diputación publican ayudas para el sector vitivinícola y En Marea se cuestiona los repartos

26 enero, 2018 ACTUALIDAD
El DOG y la Diputación publican ayudas para el sector vitivinícola y En Marea se cuestiona los repartos

El reparto de ayudas para el sector vitivinícola sigue siendo un tema recurrente en  los órganos de gobierno gallego.

Así, el Diario Oficial de Galicia, DOG, publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural de las ayudas para las inversiones en transformación y comercialización de productos vitivinícolas, que tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros. Estas aportaciones, exclusivas para este campo, están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía ( Feaga) a través del Programa de apoyo al sector vitivinícola español ( Pasve) 2019-2023.
Con esta línea de aportaciones se subvencionará la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, así como de maquinaria y equipaciones nuevos. También se sufraga la adquisición o desarrollo de programas informáticos, la compra de patentes o licencias, y los honorarios de proyecto, dirección de obra y estudios de viabilidad.
“Con esta liña de axudas preténdese favorecer o incremento da dimensión empresarial e a participación dos viticultores e elaboradores na cadea de valor. Tamén se busca incentivar a innovación e a implantación de novos produtos e novas presentacións; así como o emprego de procesos sostibles dende o punto de vista medioambiental, a través do aforro de enerxía, a eficiencia enerxética global, a utilización de enerxías renovables e a valorización e tratamento dos residuos co fin de impulsar a certificación medioambiental das instalacións das empresas vitivinícolas”, aseguran desde la Xunta.
Podrán ser beneficiarios las empresas vitivinícolas que en el momento de la solicitud produzcan o comercialicen los productos, las organizaciones de productores vitivinícolas, las asociaciones de dos o más productores y las organizaciones interprofesionales. Para eso, deberán presentar la solicitud a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Cabe señalar que, en el Parlamento Gallego, el diputado de En Marea, David Rodríguez, ha registrado una iniciativa pidiendo una ayuda específica dedicada a apoyar y potenciar las explotaciones vitivinícolas pequeñas y medianas.

Ademas, En Marea, se cuestiona el reparto de las ayudas. “O 9 de xaneiro, a adega rioxana Ramón Bilbao obtivo 156.706 euros dos 726.400 que repartiron as axudas aos plans de reestruturación e reconversión da viña en Galicia, o cal é moi rechamante, xa que se trata dunha explotación rioxana. Ao parecer, a Xunta de Galicia entende que a Rioxa é a quinta provincia galega”, aseguran y destacan que del resto de la partida, el 60% de la misma se repartió entre cinco bodegas beneficiarias.

Aseguran que los requisitos de las ayudas benefician a las bodegas de gran tamaño y marginan a las pequeñas explotaciones. “Dende En Marea defendemos que os cartos públicos teñen que estar ao servizo de que máis os necesita. Por iso, cremos que é preciso dedicar unha partida específica a apoiar e potencia as adegas pequenas e medianas que, entre outras cousas, contribúen a fixar á poboación no campo galego”, apuntan.

Piden, así, medidas concretas para quien trabaja el campo y lo defiende frente el abandono. “Temos que apoiar aos nosos produtores e, en particular, temos que apoiar a aqueles que se atopan nunha situación máis delicada. E non por unha cuestión de caridade, senón de facer país. Galicia só pode saír adiante se contamos con todos e todas nós”, concluyen.

Ayudas para la DO

Por otra parte, la Xunta de Gobierno de la Diputación de Ourense,  aprobó las bases reguladoras para la concesión de ayudas para acciones de promoción y gestión de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Vitivinícolas de la provincia de Ourense durante el año 2018, considerándose acciones de promoción y gestión, todos aquellos proyecto que tengan por objeto promover y dinamizar este sector económico.

La cuantía máxima disponible para estas ayudas es de 200.000 euros. siendo el importe máximo por ayuda de 50.000 euros por cada beneficiario. El plazo para presentar las solicitudes comienza a partir de la publicación de las bases en la Base de Datos Nacional de Subvenciones hasta el día 28 de febrero de 2018.

También te puede interesar