¿Qué relación tienen el Shock Tóxico pedriático con el coronavirus?

10 mayo, 2020
¿Qué relación tienen el Shock Tóxico pedriático con el coronavirus?
Publicidad

En España de han dado varios casos de Shock Tóxico o síndrome de Kawasaki. Los pediatras desconocen si está motivado por el coronavirus

El 27 de abril la Asociación Española de Pediatría informaba sobre la acumulación reciente de casos con sintomatologías compatibles con la enfermedad de Kawasaki y el síndrome shock tóxico. En total, en España se han registrado entre 20 y 40 casos en las últimas semanas pero con algunas modificaciones en los síntomas conocidos anteriormente.

Según explica el pediatra Ricardo Marini, donde más casos se están reportando es en Europa y Estados Unidos. En Asia, donde comenzó el coronavirus, apenas se está dando esta enfermedad. Este Shock Tóxico está motivado por el impacto inflamatorio que provoca el virus en el organismo. Se caracteriza, entre otras cosas, por un cuadro de hipotensión que desencadena taquicardia. «No es específico del coronavirus, aunque puede ser desencadenado por él. Pero también por otros procesos infecciosos».


Publicidad

En cuanto al Síndrome de Kawasaki, que es el de mayor gravedad, causa problemas cutáneos, digestivos y vasculitis, es decir, una inflamación desmedida del sistema venoso de forma generalizada y que en casos graves afectar a las arterias coronarias. Este último síntoma «no se ha dado en occidente, por lo que no sabemos si es producido por coronavirus o si estas manifestaciones que parecen Kawasaki, solo son un cuadro más de este nuevo virus»

Y es aquí donde está ahora la mayor duda de los especialistas. ¿Lo provoca el coronavirus? «Estamos en pañales. Se manifiesta en la piel, pero no es raro porque los virus, por lo general, afectan a la piel. El tema es que pueden ser secundarios al coronavirus o pueden formar parte del mismo proceso. Pero eso no se puede definir todavía, a no ser que tengamos los síntomas y un test positivo».

Eso sí, este cuadro pedriático requiere ingresos hospitalarios, aunque no son frecuentes. Como peculiaridad, está afectando a niños de entre 5 y 14 años.

Si desea escuchar la entrevista completa a Ricardo Marini, pediatra, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar