«Reivindicamos que se nos llame bomberos del GES»

20 julio, 2021
«Reivindicamos que se nos llame bomberos del GES»
Publicidad

Los GES de Galicia están llevando a cabo negociaciones y solicitan que sean las Diputaciones quienes ostente la competencia

Los Grupo de Emergencias Supramunicipales — GES — reivindican su labor. El próximo 31 de diciembre de este 2021 expira el convenio en vigor, por lo que en durante las últimas semanas se están celebrando diferentes reuniones con la Xunta de Galicia, la Fegamp y las Diputaciones para adaptar esta nueva normativa a sus necesidades y peticiones. «Queremos que algunas clausulas mejoren», explica Antonio Miguel Barros, presidente de los GES de Galicia.


Publicidad

Una de las principales peticiones es cambiar la competencia de este grupo. En estos momentos es municipal, es decir, responsabilidad del concello donde se encuentra la sede y solicitan que sean los organismos provinciales quienes se encarguen ya que estos profesionales ofertan un servicio comarcal. «Los GES se crearon para dar servicio a aquellas zonas donde los parques comarcales tardan en llegar. Pero el servicio contra incendios de Diputación, los parques comarcales, van gestionados por la Diputación y entendemos que nosotros también».

Con esta medida, además, los concellos sede dejarían de destinar una parte de sus presupuestos a este organismo, ya que en estos momentos un 60% corre a cargo de la Xunta de Galicia, algo más de un 30% a cargo de Diputación y alrededor de un 7%, del consistorio. Sin embargo, estos GES dan servicio a más municipios «que no asumen los gastos. No es justo».


Publicidad

Así, explica Barros, se evitaría que estos concellos sede utilizasen a los GES para suplir otras tareas como «jardinería, limpieza viaria u obras. Nosotros somos un servicio de emergencias y si los integrantes de la guardia están haciendo otro trabajo, retrasa que llegues a tiempo a un incendio o accidente».

Otra de las reivindicaciones es conseguir la denominación de bomberos del GES. «No se nos quiere dar la categoría por motivos económicos y porque así nos pueden mandar a hacer otra cosa. No se entendería que un bombero del parque comarcal, estuviera barriendo», sentencia el presidente.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

También te puede interesar