Raquel Ruiz: «No hay prisa ni habrá déficit de vacunas de la gripe»

6 octubre, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO
Raquel Ruiz: «No hay prisa ni habrá déficit de vacunas de la gripe»

La campaña de vacunación comienza el 14 de octubre y está dirigida, principalmente, a los “grupos de riesgos”

El próximo lunes 14 de octubre los centros de salud de toda Galicia comenzarán a vacunar a los pacientes contra la gripe. Se trata de una enfermedad provocada por un virus y que cada año contagia a millones de personas.

En O Barco, el centro de salud, también comienza ya con su campaña de vacunación. Cualquier paciente puede solicitar ser vacunado, aunque «en la sociedad la gripe afecta mucho a ciertos grupos de población», explicaba Ricardo García, coordinador médico del ambulatorio.


Publicidad

La vacuna es uno de los mejores métodos para evitar este tipo de patologías en grupos de riesgo como pueden ser aquellos pacientes crónicos, diabéticos, con menos defensas, neonatos, trasplantados, ancianos.. «En estos casos si es necesaria la vacuna porque se asocia con morbilidades. Si se contagian puede llegar a desencadenar en cosas más graves, incluso en el fallecimiento», aseguraba Raquel Ruíz, enfermera especialista en familia.

Eso sí, de forma aislada y en pacientes sanos, este virus no implica nada más que un malestar que se muestra en forma de dolor de cabeza y muscular y fiebre. «No es lo mismo que un catarro de tos y mocos, aunque mucha gente no sabe diferenciarlos», confesaba Ruiz.

Características de la vacuna

Al contrario que otras vacunas, este es necesario ponerla cada año. El motivo son las grandes modificaciones que sufre el virus constantemente. «Es necesario cambiar la vacuna cada año, porque se modifica la cepa», explicaba Ruiz.

Es por ello que mucha gente que se vacuna acaba cogiendo el virus igual. Esto suele ser debido a que durante la campaña de vacunación la cepa ha cambiado.

Campaña 2019

Este año la vacunación parte desde los 60 años, al contrario que en campañas anteriores, donde se comenzaba a partir de los 65 años. También pueden acceder a esta todos los que lo deseen, aunque desde el centro de salud informan de que se les dará prioridad a los enfermos dentro del grupo de riesgo.

Será el lunes 14 de octubre cuando se comience a vacunar y se extenderá hasta el 27 de diciembre. «No hay prisa ni va a haber déficit de vacunas. No es necesario vacunarse todos el primer día, porque aún no estamos en época de frío», sentenciaba Raquel Ruiz.

Si desea escuchar la entrevista completa pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar