Rafael López, “cambiaremos el cáncer de una forma radical a como lo conocemos hoy”

19 febrero, 2017 ACTUALIDAD , PROTAGONISTAS
Rafael López, “cambiaremos el cáncer de una forma radical a como lo conocemos hoy”

Somos Comarca ha estado con Rafael López, vilamartinés y jefe del servizo de Oncología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela y del grupo de Oncoloxía Médica Traslacional (Oncomet). Con su grupo, Rafael puso en marcha una campaña pionera para recaudar fondos y conseguir avanzar en el desarrollo de una nueva técnica para luchar contra el cáncer. Se trata de la biopsia líquida, una técnica experimental que permite saber en 24 horas, a través de un análisis de sangre, el estado en el que se encuentra un tumor. Esto es lo que nos ha contado.

Somos Comarca: Hacéis una campaña de micro mecenazgo para recaudar fondos e investigar y avanzar en la técnica de la biopsia líquida, ¿en qué consiste esta técnica innovadora?

Rafael López: Son nuevas técnicas que, a través de un análisis de sangre, estudia muy profundamente el tumor para, con esta información, poder combatirlo mejor. Es lo que llamamos un tratamiento más personalizado, saber cuándo tenemos que poner tratamiento, cuándo tenemos que quitarlo, tener información permanente sobre cómo está el tumor para poder combatirlo.

SC: ¿Es efectiva en todos los tipos de cáncer o sólo en determinados casos?

RL: La biopsia líquida está todavía en fase de investigación y se está desarrollando para los tumores más frecuentes y también en alguno no tan frecuente. Será una herramienta que nos ayudará a determinar la estrategia contra el cáncer: elegir el mejor tratamiento, decidir si hay que cambiarlo, ver cómo está reaccionando el tumor… Se irá extendiendo rápidamente en los próximos años en los tumores más concurrentes y después al resto de tumores.

SC: ¿Cómo habéis llegado a esta técnica?, porque lleva consigo un gran trabajo de investigación…

RL: Sí, nosotros llevamos ya más de diez años de investigación en la biopsia líquida, ahora queremos acelerarlo pero, cómo en todos los proyectos, estamos buscando financiación y por eso decidimos lanzar esta campaña, siguiendo el ejemplo de países nórdicos y los Estado Unidos, aunque aquí es muy poco habitual, de hecho es la primera de este estilo a nivel nacional.

SC: ¿Cuánto lleváis recaudado ya?

RL: La cifra exacta no lo sé, pero sobre 115.000 o 120.000 por la última vez que lo comprobé.

SC: ¿Cuál es la cifra inicial que queréis conseguir?

RL: El objetivo es medio millón de euros, es muy ambicioso, es una barrera muy alta, pero como no hay experiencia y es la primera vez que se lleva a cabo una campaña como esta y no sabemos lo que se puede llegar a conseguir. Si no lo conseguimos, quedaríamos muy cerca.

SC: ¿Cómo se puede participar? ¿Cómo se hacen las donaciones?

RL: Nosotros pensamos en que todo el mundo pueda donar, desde un euro hasta lo que quiera cada uno. La mejor forma es a través de la web, porque aquí está toda la información para hacer las donaciones a través de SMS, por transferencia bancaria o por teléfono.

SC: El Concello de Vilamartín, de donde tú eres, ya ha hecho su donación.

RL: Sí, estoy muy agradecido. Fue una sorpresa porque me enteré por las redes sociales de la donación. Me siento muy orgulloso de ser de Vilamartín y ahora incluso un poco más.

SC: ¿En qué momento estamos de la investigación contra el cáncer? ¿Se ve la luz al final del túnel?

RL: Yo creo que sí. Ahora mismo, a nivel mundial, se ha tomado conciencia de que la enfermedad del Siglo XXI es el cáncer y se está invirtiendo muchísimo dinero en investigación. Empezamos a comprender en qué consiste y además están sacando fármacos que cada vez son más precisos y específicos. En los próximos años pensamos que cambiaremos el cáncer de una forma radical a como lo conocemos hoy.

SC: ¿Llegaremos también a mejorar la calidad de vida de los pacientes?

RL: Hay dos grandes objetivos, por un lado supervivencia, que es cantidad de vida, y por otro, calidad de vida, que van muy de la mano.

SC: Hace pocos días celebrábamos el día mundial contra el cáncer y varios doctores afirmaban que una de las medidas más efectivas contra el cáncer es cuidar la alimentación. Tú, como jefe de Oncología, ¿qué consejos nos das para prevenir esta enfermedad del siglo XXI?

RL: Primero no fumar, eliminar el tabaco. Y luego eliminar el sobrepeso y hacer ejercicio. Con esas medidas se reducirían hasta el 40% de los tumores. Son medidas bastante sencillas, pero que nos cuesta poner en marcha.

SC: Pues desde aquí animamos a todos a que colaboren con esta causa y os deseamos lo mejor en esta campaña tan pionera y, sobre todo, en la investigación de esta técnica tan útil e innovadora.

Cómo ayudar?

Se puede colaborar a través de un mensaje SMS enviando la palabra CANCRO al 28014, con el que se donarían 1,20 €. Con el mismo sistema de mensaje se pueden aportar también 6€ enviando la palabra CANCRO al 38014.

También se aceptan donaciones por teléfono en el número 981 955 344, y a través de un número de cuenta que encontrarán en la web de Oncomet.

También te puede interesar