El PSOE y el PP exigen, en diferentes foros, la declaración de zona de emergencia para Valdeorras

11 mayo, 2017
El PSOE y el PP exigen, en diferentes foros, la declaración de zona de emergencia para Valdeorras
Publicidad

Las peticiones de declaración de zona de emergencia, antes denominada catastrófica, continúan sucediéndose en diferentes foros y provenientes de distintas voces, como ha ocurrido esta mañana entre PP y el PSOE.

Alcaldes y portavoces del PSOE en Valdeorras

Alcaldes y portavoces del PSOE en Valdeorras

Por una parte, los alcaldes y portavoces del PSdG-PSOE de los concellos valdeorreses solicitarán la declaración de zona de emergencia  para la totalidad de las hectáreas de terreno cultivable que se vieron afectadas por las heladas de hace diez días y el pedrisco caído  este martes en varios municipios de la zona. La petición se presentará ante el Consejo Regulador de Denominación de Origen Valdeorras, la Xunta de Galicia y el gobierno central.

Los responsables socialistas se reunieron ayer en O Barco para estudiar la situación generada en la agricultura -especialmente en la viticultura- de la comarca tras las heladas que hace aproximadamente diez días afectaban la buena parte de los municipios, pero especialmente a los de la Petín, A Rúa, O Bolo, Larouco y Vilamartín, donde los daños afectaron a más del 70% de las cepas. El martes, la tormenta de agua y pedrisco castigó duramente a los ayuntamientos de Vilamartín y O Barco, donde los daños fueron muy importantes.

La situación creada es, segundo indicaron los alcaldes y portavoces socialista de la comarca, muy grave, y generará cuantiosas pérdidas en la agricultura de la comarca, sobre todo en el sector vitivinícola, por lo que se hace necesaria la declaración de zona de emergencia  para tratar de conseguir ayudas y actuaciones que palíen las graves pérdidas generadas por estos fenómenos naturales.
La petición también se trasladará a los ayuntamientos por medio de mociones, que se presentarán para su aprobación nos plenos de todos los municipios de la comarca, y cuyos acuerdos se trasladarán al Consejo Regulador, a la Xunta de Galicia y al Gobierno central.

PP de Ourense

Por otra parte, los parlamentarios ourensanos Moisés Blanco, José González, César Fernández y Carlos Gómez presentarán una Proposición No de Ley en el Parlamento Gallego a través de la cual solicitan ayudas para paliar los daños producidos por las heladas.

También te puede interesar