Proyecto de reforma para la Avenida del Bierzo en O Barco

10 agosto, 2018 ACTUALIDAD , O BARCO
Proyecto de reforma para la Avenida del Bierzo en O Barco

El Concello do Barco mostró en el día de ayer el proyecto de reforma de la Avenida del Bierzo, una de las vías de entrada y salida del concello.

Según explicó el regidor barquense Alfredo García, a los vecinos, el proyecto de urbanización del entorno tendrá diversos aspectos. El primero embarcará el cambio de tuberías y soterramiento de cables eléctricos, es por ello que García quiso mostrarle a los vecinos como quiere “darle una vuelta” y enseñó 2 maneras diferentes de hacerla.

La primera consistía en dejar la estructura de la calle como está, cambiando únicamente plaquetas, bancos y mobiliario en general, mientras que la otra opción considerada como “rompedora” era la de eliminar los aparcamientos en el primer tramo de calle, y esos 2 metros que quedarían libres dárselos a las aceras, ya que una es muy estrecha. García aludió que en 3-4 años dejarán de pasar los camiones debido a la carretera de circunvalación, dentro de esta segunda reforma expuesta al vecindario también entra la idea de urbanizar el vial y darle un aspecto más de “barrio”. En este punto prácticamente la totalidad de los vecinos mostraron su acuerdo con el concello.

La alternativa para las 28-29 plazas de aparcamiento, llega en forma de un nueva y gran zona de estacionamiento detrás de las casas -en la otra orilla del Río Cigüeño- justo detrás de otro aparcamiento que ya existe, el regidor comentó que ya está hablando con los propietarios de los terrenos. Este punto motivó la reunión con los vecinos, tras la cual mostró su satisfacción debido a la gran presencia de residentes.

Para acceder a este nuevo aparcamiento desde el consistorio anunciaron la construcción de una pasarela sobre el arroyo que lleve al aparcamiento “Los vecinos están por la mejora de la calidad de vida” afirmó García.

A primeros de septiembre el regidor hablará con la Consellería de Infraestructuras -propietaria del vial- aunque esta obra aún no contempla plazos de ejecución. Incluso desde la alcaldía comentaron que se puede hablar con la empresa que está haciendo ahora la reforma del vial, para que pueda continuar con ella, aunque eso afirmó García “Hay que hablarlo sobre el terreno”.

El proyecto ya está encargado “Ahora hay que ir al detalle” afirmó García. Al final de la reforma quedaría un carril de 7,5 metros que llevaría a la circunvalación “Es una de las entradas importantes del Barco, todo el tráfico de Ponferrada entra por ahí, sería algo parecido a lo que se hizo en Eulogio Fernández, que es una calle en la que se está bien y apetece pasear, allí la dejamos en sentido único, aunque en la Avenida del Bierzo es inviable”

Otro de los puntos que destacaron en la reunión sería una posible eliminación del conocido “Puente de Rubiá” aunque a día de hoy económicamente es inviable pero si se contempla un proyecto de mejora del mismo.

La reforma y conversión de la Avenida del Bierzo tendría un costo de entre 600 y 700 mil euros, desde el concello esperan el apoyo de las instituciones públicas tal y como comentaron en la reunión.

También te puede interesar